sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MÚSICA

El 8 Festival amazigh 'Twiza' de Tánger hará un reconocimiento a la obra de Chukri

 |  13/07/2012
El 8 Festival amazigh 'Twiza' de Tánger hará un reconocimiento a la obra de Chukri El 8º Festival del Mediterráneo de la cultura amazigh 'Twiza' de Tánger comenzó en la plaza de las Naciones, en la noche del jueves y se extenderá hasta el domingo 15 de julio bajo el lema 'La libertad es la identidad de la el hombre'.

Organizado por la Fundación del Festival Mediterráneo de la cultura amazigh de Tánger con el fin de resaltar la riqueza de la cultura amazigh y promover el diálogo con otras culturas de todo el Mediterráneo, este evento ofrece una rica y diversa y en actividades culturales, deportivas y sociales.

En su intervención en la ceremonia de inauguración, el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, hizo hincapié en la pluralidad y abogó por abrir el festival, que ha sido, desde su primera edición, una plataforma de intercambio y debate entre las culturas y cuestiones relacionadas con la identidad cultural y el pluralismo.

Destacó el rico patrimonio y la lengua amazigh en Marruecos y otros países de la región, añadiendo que el festival "ha ayudado a mantener la vocación de Tánger como una ciudad abierta al mundo y conocer culturas en un espíritu de libertad y la modernidad".

Por su parte, el presidente de la Fundación del Festival, Abdelmounaim El Berri, hizo hincapié en la riqueza del programa de este año que, más allá de los espectáculos de música amazigh y del Mediterráneo, se ha centrado en el diálogo cultural.

En este sentido, indicó que habrá una mesa redonda sobre el escritor Mohamed Choukri  donde se presentará un proyecto para crear este año la 'Fundación Mohamed Choukri', una colaboración entre la Fundación del festival, la delegación de Cultura y la Comunidad Urbana de Tánger.

Esta edición también se esforzará en la propuesta de creación de un centro cultural para la investigación sobre la lengua amazigh, con el fin de fortalecer la posición de la lengua nacional y enriquecer el campo de la investigación sobre la lengua y la cultura amazigh, dijo El Berri.

La ceremonia de apertura de este año estuvo marcada por los grupos musicales dirigidos por la música amazigh 'Hermanos Al-Akkaf' y 'Atchal' ( ver foto).  La noche también estuvo marcada por un espectáculo de danza producido por el grupo de Georgia, 'Lashkari'.

Además de las actuaciones musicales de este año que reúne a una pléyade de artistas y grupos amazigh y del Mediterráneo, el festival incluye varios seminarios y reuniones, incluida una mesa redonda sobre "el contenido de la ley orgánica de la formalización de los amazigh", además de la sexta reunión en torno al escritor Mohamed Choukri, organizado este año bajo el lema 'El debate bajo la tienda de Mohamed Choukri'.

Una exposición de artesanías, amazigh y mediterránea y otras exposiciones de productos de la zona del Rif, arte y libros amazigh, además de la celebración de la  final regional 'Talentos twiza' para el descubrimiento de talentos amazigh de música completan el programa de este encuentro 'Twiza'.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía