jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LITERATURA

Chauen celebró el 27 Festival Nacional de Poesía

 |  18/07/2012
Chauen celebró el 27 Festival Nacional de Poesía

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger

Chauen acogió el pasado fin de semana, el 27 Festival Nacional de la poesía moderna de Marruecos, con la participación de una gran cantidad de escritores y poetas marroquíes e investigadores extranjeros. El festival, organizado por la Asociación ‘Amigos de Al Mouaatamid’ con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha celebrado este año la experiencia creativa del poeta Mohamed Maimouni, considerado uno de los pilares de la poesía moderna de Marruecos. 

En un discurso pronunciado en esta ocasión, el director del festival y el secretario general de la asociación, Abdelhak Benrahmoun, ha hecho hincapié en la importancia de esta celebración anual de la moderna poesía marroquí, que lleva consigo el deseo de valor de la cultura marroquí y la expresión poética moderna.
El festival es también una oportunidad "para promover el diálogo entre los poetas y críticos en torno a cuestiones tales como la experiencia marroquí poética y su lugar en la modernidad literaria repositorio universal en el texto poético de Marruecos y los desafíos de la poesía de la traducción", añadió. 

Benrahmoun también destacó la importancia del viaje poético y sus muchas facetas de Mohamed Mimouni, y señaló que el festival continuará con su misión en el desarrollo de la experiencia marroquí en una aproximación poética que se centra en dos cuestiones literarias y las preocupaciones estéticas y culturales y la identidad política. 

Esta edición estuvo marcada por la creación de una dirección del festival y un órgano consultivo cuya misión es preparar este festival de una manera profesional.
En esta edición también se ha recibido al primero de los poetas de la lengua amazigh del Rif occidental, además de a poetas como Bouzid Harzallah, y Lamiss Saidi, así como Abdellah Hamel de Argelia y Fátima Ben Mahmoud, de Túnez. Además de las lecturas de poesía, se produjo la firma de libros recientemente publicados en colecciones organizadas por la asociación.

Mohamed Maimouni

Mainouni nació en Xauen en 1936, cursó sus estudios secundarios en Tetuán, completó sus estudios universitarios en Rabat. Es licenciado en filología Árabe ,inicio su experiencia poética en 1958, siendo una de las voces más destacables de la poesía marroquí, colaboró en la creación del Festival Nacional de la Poesía Marroquí que se celebra cada año en Chauen. Ha publicado varios poemarios, entre ellos varios traducidos al español. Es miembro de la Unión de los Escritores de Marruecos y de la Casa de la Poesía en Marruecos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía