jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SANIDAD

Inauguración del banco de órganos en Rabat

 |  19/07/2012
Inauguración del  banco de órganos en Rabat

El pasado martes 17 de julio se inauguró en Rabat el primer banco de órganos, tejidos y células del Centro hospitalario Ibn Sina en Rabat (ver foto). Ya existían bancos de córneas y células madre en Casablanca y Marraquech.

Con un presupuesto general de cinco millones de dírhams (0, 5 millones de euros) este centro ubicado en el servicio de hematología y Oncología pediátrica del hospital, permitirá trasplantes de córnea, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas y células hematopoyéticas para tratar diferentes enfermedades, incluyendo algunas enfermedades de cáncer.

Esta estructura ha sido inaugurada en el margen de una jornada de sensibilización y promoción de la donación de órganos y tejidos, había iniciado bajo el lema ‘La muerte puede ser el origen de la vida’. Encuentro dedicado a la promoción del trasplante de órganos y permitirá salvar muchas vidas, evitando un tratamiento complicado con el objetivo de "sensibilizar a la vez el personal de sanidad y la opinión pública sobre la importancia de los trasplantes de órganos y tejidos" declaró el profesor y director del centro hospitalario de Ibn Sina, Al Mountassir Sharif Chefchaouni.

"Esta nueva unidad de Rabat refuerza la red de hospitales públicos que les permite realizar muestras y trasplantes de órganos y tejidos humanos", anotó Chefchaouni, agregando que la infraestructura y los equipos necesarios están dispuestos así que la formación de equipos que trabajarán en esta unidad.

“Gracias a este banco, los médicos pueden obtener tejidos que están preparados, controlados y mantenidos según las normas de calidad y según las prácticas de buena conservación, procesamiento y transporte de tejidos”, subrayó .

Asimismo Chefchaouni, expresó también su deseo de asistir a la creación de otros bancos de órganos y subrayó que “Esta donación de órganos de cadáveres es un remedio aún desconocido por el ciudadano marroquí aunque la religión musulmana lo permite”.

Por otra parte, el profesor Moulay Mustapha Ismaili Alaoui acudió a este acto, sustituyendo al ministro de Sanidad, Lhsen Daoudi. Alaloui declaró que “este proyecto nacional es parte de un programa nacional que se inició desde el año 2008,pretende sensibilizar la opinión pública con el fin de promover la donación de órganos y tejidos humanos”.

En el aspecto religioso, el doctor Hassan Garbi, endocrinólogo y miembro del Consejo Regional de Ulemas de Rabat, dijo que los marroquíes tienen que tener en cuenta la idea de que su cuerpo no es suyo. El Islam no prohíbe la donación de tejidos de órganos, sobre todo para que puedan mejorar la vida de otra persona, se trata de una acción generosa y loable de acuerdo con el Islam.

En cuanto al aspecto legal, los registros también están disponibles en todos los tribunales del país. "Una comisión incluyendo un abogado y el fiscal se reunió para decidir la solicitud de inclusión en el registro. Y todo lo que necesitamos es no más de 10 minutos para dar nuestro consentimiento para ser donante" según señaló Soukaina Doukkali, abogado y representante del presidente del tribunal de primera instancia de Rabat.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía