jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Marruecos ya ha atendido a 9.000 personas en el campo para refugiados sirios en Jordania

 |  17/09/2012
Marruecos ya ha atendido a 9.000 personas en el campo para refugiados sirios en Jordania
Marruecos instaló el pasado día 10 de agosto un hospital médico-quirúrgico en el campamento de Zaatari en Jordania para ayudar a los refugiados que huyen de Siria por la guerra civil existente. Todo el equipo necesario para el funcionamiento de esta unidad se instaló el pasado 10 coordinado por el médico jefe de este hospital, el profesor Moulay Hassan Tahiri. El número de pacientes ya ha llegado a 9.000, incluyendo 3600 niños, 2700 mujeres y 2500 hombres.

Los principales casos tratados en este hospital, creado en virtud de la decisión del Rey Mohamed VI, son el asma, diferentes traumas y la depresión y enfermedades mentales. También otros pacientes se sometieron a beneficios en especialidades relacionadas con la dermatología, ginecología y pediatría. Un total de 34 intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo, de ellas 15 por heridas de bala.

El médico especialista en psiquiatría Mohamed Khartom -que trabajó en Kosovo y Gaza- dijo que había cuatro categorías de disfunción mental: la primera incluye a los enfermos crónicos que requieren medicamentos y necesidades. La segunda categoría, los refugiados que tuvieron un trauma psíquico después de la muerte de sus familiares o de la destrucción de sus hogares; la tercera, los heridos de la guerra que tienen dificultades para olvidar los trágicos acontecimientos y la última categoría es para las mujeres y niños.

El hospital médico-quirúrgico tiene todo el equipo que le permite contribuir a aliviar el sufrimiento de miles de refugiados sirios que han huido de la violencia en su país. El equipo médico está formado por 75 oficiales, entre ellos 28 médicos de diferentes especialidades, 36 enfermeras y 32 médicos especialistas en mantenimiento. Con una capacidad de 60 camas, la unidad móvil de Marruecos incluye un quirófano equipado con dispositivos especiales para llevar a cabo diferentes tipos de cirugías, salas de emergencia, dependencias y atención de primeros auxilios, un laboratorio médico, incluyendo radiografías, y dos ambulancias.

Por su parte, Marruecos se encargó de los gastos de repatriación de 153 de sus ciudadanos desde Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 y ya han salido más de 200 marroquíes de Siria desde entonces.

Refugiados sirios

En Jordania se tiene constancia de 80.000 refugiados sirios registrados. La semana  del 21 al 27 de agosto, cruzaron la frontera unas 10.200 personas, mientras que la anterior el número fue de 4.500, la posterior, 3.600. En el campamento de Zatiri, la población alcanza ya 30.000 personas. Se trata del primer campo de refugiados sirios.

Ante esta situación, el Gobierno jordano planea abrir un nuevo campamento en el norte del país, con la financiación de Emiratos Árabes Unidos, para acoger a miles de refugiados sirios. El nuevo campamento, será instalado en la zona de Rabaa al Sarhan, en la provincia septentrional de Mafraq y acogerá a entre 15.000 y 20.000 refugiados sirios. Naciones Unidas pidió el lunes 27 de agosto, un total de 54 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios en Jordania.

La violencia que sufre Siria ya se ha cobrado más de 26.000 víctimas. Cada vez son más los sirios que deciden abandonar su país. Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un total de 214.120 sirios se han registrado o están a la espera de hacerlo en los cuatro países vecinos, Turquía, Jordania, Libano e Irak. Éstos son los que se han inscrito en el censo de Acnur, pero se presupone que hay muchos más sin registrar.

Turquía es uno de los países que más refugiados está recibiendo. Acnur estima que esta cifra asciende a más de 83.000 sirios. El 72% son mujeres o niños. Actualmente, debido a la avalancha de refugiados, el Gobierno turco quiere abrir cinco nuevos campamentos, además de los nueve ya  existentes, el mayor el de Reyhanli. Turquía está construyendo dos nuevos campos con una capacidad de 10.000 personas en Gaziantep y Hatay, dos provincias al sur del país.

Tras Turquía, Líbano e Irak reciben también a los refugiados sirios. En el primer país, Acnur da cuenta de 54.000 sirios refugiados. No existen campos, dado que la mayoría viven alojados en casas de familiares o en edificios públicos.

Igual que hiciera Siria en anteriores conflictos, Irak también acoge a miles de personas que huyen de la violencia armada. Se estima que unos 16.000 sirios están refugiados allí. Los llegados se encuentran, en su mayoría, en la región del Kurdistán  donde un tercio está siendo acogido en el campamento de Domiz. Una vez se abra el nuevo campamento en Al Qaem, se reubicará allí a los refugiados que ahora están viviendo en una escuela.

Las agencias humanitarias han contabilizado el pasado lunes 27 de agosto una media de más de 2.500 refugiados sirios al día en las distintas fronteras, el 75% sn mujeres y niños.

Reunión de coordinación

Por otra parte, los responsables de los dos hospitales de campaña marroquí y francés, que atienden a los refugiados sirios en el campamento Zaatari, han debatido las maneras de mejorar la cooperación y coordinación con el Hospital de la Universidad de Jordania.

Funcionarios de ambos hospitales de campaña, marroquí y francés debatieron con el director del hospital de Jordania, Hussein Al-siseo la posibilidad de transferir los casos severos al Hospital Universitario, en una reunión con los representantes Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión se centró en la manera de coordinar la atención a los pacientes y heridos de los refugiados sirios cuya situación requiere de cuidados intensivos durante mucho tiempo, dijo el médico jefe del hospital de Marruecos, el profesor Moulay Hassan Tahiri. Los debates se centraron en el nivel de especialidades médicas (nivel 4), no disponible en los hospitales de campaña marroquí y francés.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía