miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El juicio al predicador que amenazó de muerte a un periodista, aplazado hasta el día 25 en Uchda

 |  05/09/2012
El juicio al predicador que amenazó de muerte a un periodista, aplazado hasta el día 25 en Uchda

El juicio al eximam Abdalá Nahari, (ver foto) procesado por declaraciones en las que supuestamente incita al asesinato del periodista del diario en árabe ‘Al Ahdath Al Maghribia’, Mokhtar Laghzioui, ha sido aplazado hasta el 25 de septiembre en Uchda.

La Corte decidió la postergación, en una reunión el martes día 4 de septiembre para permitir a la defensa  preparar sus argumentos.  Abdalá Nahari responde a los cargos de "incitación al asesinato en los sermones y por medio de herramientas electrónicas". El diario ‘Al Ahdath Al Maghribia’ denunció una ‘fatwa’ emitida por Nahari por "incitar al asesinato" de periodista Mokhtar Laghzioui.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de Uchda por “incitación al odio y al asesinato del periodista Mokhtar Laghzioui”  porque "el crimen tuvo lugar allí, la llamada al asesinato es un delito conforme a la Constitución y la ley penal" según señaló el periodista a medios marroquíes.

El periodista de ‘Al Ahdath Al Maghribia’ fue el pasado mes de julio el objetivo de Nahari.  En un programa de la cadena libanesa de televisión Al Mayadin, el periodista Mokhtar Laghzioui, respondiendo a la pregunta de una periodista, dijo que él respeta las libertades individuales y sexuales de su hermana, su madre o su propia hija.

En reacción a esta postura, el predicador marroquí Abdalá Nahari -según se ve en un sermón colgado en Youtube- equiparó la postura del periodista como una incitación al adulterio en su propia familia, y recordó que en el Islam, el que promueve esos actos es un "cornudo" y merece el castigo pronunciado por el profeta cuando dijo "matad el que no tiene celos".

Laghzioui consideró las palabras de Nahari como "una incitación directa al asesinato" y añadió que pensaba que "Marruecos está a salvo de estas declaraciones que reflejan el extremismo y la ignorancia", por lo que su diario presentó una denuncia contra el predicador. El diario ‘Al Ahdat Al Maghribia’ en el que trabaja Laghzioui como redactor jefe desde 2010, condenó enérgicamente las declaraciones de Nahari porque conducen al "extremismo" en Marruecos.

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que preside Younes Mjahed ha criticado con vehemencia las palabras "peligrosas" de Nahari y también convocó una concentración de solidaridad con el periodista el pasado julio. Además, varias personas y organizaciones de la sociedad civil han expresado su solidaridad con Laghzioui.

Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Bayt al Hikma’, Rouissi Khadija, afirmó que "la única forma de erradicar los males de la exclusión, la intolerancia y el odio es promover la cultura del diálogo y el derecho a la diferencia lo que supone el fundamento de cualquier democracia".

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía