miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INFRAESTRUCTURAS

Llamada para rescatar el proyecto de túnel de Tichka

 |  24/09/2012
Llamada para rescatar el proyecto de túnel de Tichka Texto: Jesús Cabaleiro

El terrible accidente de tráfico que ha causado 44 muertos ha provocado que diferentes medios marroquíes recuerden el proyecto de elaboración del túnel de Tizi N´Tichka, en la ruta nacional RN-9 entre Marraquech y Ouarzazate.

Durante el invierno hay interrupciones frecuentes en la RN 9 ya que Tizi-N-Tichka, está ubicada en una altitud de 2260 metros -la más alta de todo Marruecos- con lo que es frecuente el riesgo de nieve y hielo. Por este motivo esta ruta es conocida en todo Marruecos por ser una de las más difíciles caracterizándose principalmente por un perfil sinuoso y accidentado en una longitud de 146 kilómetros.(ver foto) Además, la situación se agrava debido a las nevadas y aludes. La parte más difícil es la que conecta Taddart con Ighrem N'Ougdal. En esta zona, a menudo es imposible moverse.

La construcción de la carretera de Tichka comenzó en 1924 por iniciativa del general francés Daugan, bajo la campaña de "pacificación" de Marruecos, después de la firma del Protectorado francés en 1912. Se utilizaba principalmente para el transporte de equipos y tropas.

Descubrimientos mineros en la región impulsaron su uso en el Protectorado francés para así dar salida al transporte de manganeso. Entonces ya se estudiaron dos soluciones: el de usar un cable para transportar el metal precioso de un lado a otro, o un túnel bajo el Atlas. La primera solución fue adoptada y la idea del túnel fue abandonada aunque según algunas fuentes, la excavación llegó a comenzar en 1945.

En 1974, se realizaron estudios sobre la viabilidad de un túnel de 11 kilómetros en el Atlas, la reducción de longitud de recorrido de 25 kilómetros y el ahorro en 40 minutos. Hubo otros estudios en 1996, 2002 y 2004 pero todos han tenido la misma suerte, escondidos en un cajón. Un estudio del proyecto se desarrolló en 1974 y posteriormente una segunda investigación técnica y financiera se inició en 1996.

El estudio de 1996 contemplaba el establecimiento de una carretera que une Ouarzazate y Demnate a través de Ghassat. Así se evitaría el cuello de botella de Tichka. La búsqueda de una carretera estable y segura a través de un túnel es, por lo tanto, una necesidad.

En el trabajo del equipo provincial de Ouazazate se reflejaba que la obra reduciría la distancia entre Marraquech y Ourzazate en 45 kilómetros con una ganancia de tiempo superior a 40 minutos. La ruta del túnel, cerca de 10,3 kilómetros, está dictada principalmente por la naturaleza geológica del terreno a atravesar.  Los términos del estudio técnico proporcionan el enlace por túnel entre Asgaour y Tagadirt, prolongado por una nueva carretera que se extiende unos 12 kilómetros. El coste total del proyecto se estimaba en 1.700 millones de dirhams (154 millones de euros).

El estudio también indicaba que la puesta en marcha del proyecto era viable poniendo la base comparativa de otros túneles en otros países. En cuanto al aspecto de la seguridad, el estudio fue basado en las normas requeridas por la Asociación Internacional Permanente de los Congresos de Carreteras (Aipcr) y en las recomendaciones del  comité de túneles, actualizadas cuatro años, teniendo en cuenta la evolución de los diferentes países ( túneles del Mont Blanc, Fréjus, Simplon y Hvalfjörður).

En este contexto, y también entre las medidas operativas, de supervisión y organización en el túnel del Alto Atlas se preveía la puesta en marcha de una planta de ventilación en ambos extremos de la estructura, garajes separados en 800 metros, refugios antiincendios preparados para acoger a un centenar de personas, con una superficie útil de 50 metros cuadrados.

Otras mejoras también incluían iluminación, medidas antihumo y descompresión. En referencia a la existencia de varios túneles semejantes, el estudio era realista y demostraba que las medidas previstas mejoraban la seguridad, sin pretender que fuera del todo absoluta.

Coste financiero

La cuestión de si se debe o no construir el túnel de Tichka alude a distintos presupuestos. El actual ministro de Transportes, Abdelaziz Rabah, lo cifra en 10.000 millones de dirhams (990 millones de euros) aunque el estudio realizado en 1996 lo cifraba en 1700 millones de dirhams (154 millones de euros). Posteriormente un segundo estudio realizado por encargo del gobernador de Souss-Massa-Draa, con la firma Mckinsey, evalúa el proyecto en 2.000 millones de dirhams (179 millones de euros).

Son cifras dispares aunque los expertos apuntan que con la crisis existente en el mercado de la construcción de túneles en el mundo podría tener un coste menor, citando a un país como Italia, reconocido por este tipo de construcción.
La única razón de fondo para no realizar este proyecto actual es la económica.

Actualmente según el Gobierno, se estima entre 7 y 10.000 millones de dirhams (entre 636 y 990 millones de euros) el coste del futuro túnel, lo que supondría entre un tercio y la mitad del coste proyectado del tren de alta velocidad Tánger-Casablanca. 

Reivindicación del túnel

Representantes de la sociedad civil y redes asociativas de Ouarzazate, Errachidia, Zagora y Tinghir celebraron una reunión en Ouarzazate el sábado 22 de septiembre bajo el lema 'Todos por el túnel de Tichka' haciendo un llamamiento para recuperar este proyecto. Han pedido a los parlamentarios, políticos y el tejido asociativo a la presión para emprender actividades de promoción para la realización de este proyecto.

Por su parte, el representante del Ministerio de Equipamiento y Transporte presente en el encuentro, dijo que el túnel de Tizi N'Titchka debe contar, según estudios preliminares, con una longitud de 10 kilómetros y requerirá la construcción de 96 kilómetros de carreteras y la construcción de unos 12 kilómetros de nuevas carreteras y puentes e instalaciones técnicas.

Además, este proyecto requiere estudios preliminares detallados, incluidos los geológicos, hidrológicos, ambientales, geofísicos, y de seguridad, añadiendo que el coste total estimado del proyecto ascende a 10.000 millones de dirhams (990 millones de euros).

Por su parte, el presidente del consejo municipal de Ouarzazate, Moulay Abderrahman Drissi, es uno de los que más defiende este proyecto, destacando las ventajas del túnel para los habitantes del valle del Draa así como los beneficios socioeconómicos.

La red asociativa Zagora para la Democracia y el Desarrollo (Razded) señala que representan el "Marruecos olvidado" y que hay una "deuda con la región" señalando que si el coste de la obra es alto también responden que se trata de un derecho y no de un privilegio y que no se puede hacer todo en función de la rentabilidad económica.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía