jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEGURIDAD

Francia no cierra su Consulado y centros en Tánger

 |  21/09/2012
Francia no cierra su Consulado y centros en Tánger Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger  Foto: Mourad Benali

La decisión de cierre de embajadas y establecimientos franceses el viernes día 21 en 20 países musulmanes no se aplicará en Marruecos, anunció la Embajada de Francia en este país. En Tánger donde Francia cuenta con un Consulado, Instituto Francés y Liceo, todos están abiertos y funcionando con normalidad si bien hay vigilancia exterior policial. El único incidente han sido gritos de reprobación aislados al pasar por el Consulado (ver foto) por parte de algunos ciudadanos sin que la cuestión pase a mayores.

Esta medida de cierre fue tomada por el Ministerio de Exteriores francés  tras la publicación en el semanario ‘Charlie Hebdo’ de varias caricaturas del profeta Mahoma cuya representación está prohibida en el Islam.

En un comunicado, la Embajada francesa de Marruecos subrayó que mantiene un "estrecho contacto con las autoridades de Marruecos" y añadió que tiene "plena confianza (en las autoridades) para asegurar en todas las circunstancias la seguridad" de los establecimientos e intereses franceses en Marruecos.

Asimismo, el comunicado sugirió a los ciudadanos franceses "que estén cautelosos y que eviten las manifestaciones y concentraciones públicas". En Tánger hay un amplio número de ciudadanos franceses además de intereses comerciales como la fábrica de Renault cerca de Tánger Med.

El embajador francés en Marruecos, Charles Fries, en unas declaraciones recogidas en la prensa marroquí afirma rechazar "claramente las publicaciones de estas caricaturas que son chocantes para los musulmanes" haciendo una llamada "a la calma y al sentido de la responsabilidad" y sosteniendo que el pueblo francés y el marroquí "son hermanos".

Francia cuenta en Marruecos con una de las mayores redes de establecimientos oficiales en el extranjero: tiene seis consulados, 38 liceos (escuelas) de distintos niveles (donde estudian casi 30.000 alumnos) y 10 institutos culturales (similares a los españoles Institutos Cervantes) con 65.000 estudiantes inscritos en 2009.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía