jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

Se clausura el VI Festival de cine de mujeres de Sale

 |  22/09/2012
Se clausura el VI Festival de cine de mujeres de Sale

Texto: Abdelhak Hiri- Sale/Rabat

La Asociación Bouregreg organiza, bajo el Patrocinio del Rey Mohamed VI, así como con la colaboración de actores institucionales y asociativos nacionales e internacionales, públicos y privados, el VI Festival Internacional de Cine de la Mujer del 17 al 23 de septiembre. Es una oportunidad para la ciudad de Sale para conocer las producciones cinematográficas femeninas.

 Este año la invitada de honor es Argentina. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la película 'Almanya' (2012) de Yasmine Sandareli.

Este evento cultural se celebra en diversas salas, los sitios de proyección y de otras actividades paralelas retenidas por esta edición engloba todo el término de Sale, pero sobre todo las infraestructuras pertenecientes a la asociación Buregreg especialmente su espacio cultural y cinematográfico conocido por ‘Hollywood’ que es un lugar de cine muy bien equipado con capacidad de 900 plazas.Se proyectarán 23 películas y cerca de 100 series.

Pero si hay algo que marca como seña de identidad al festival es la inclinación de la organización a crear debate y profundizar en las temáticas de actualidad que afectan al colectivo de la mujer mediante coloquios y mesas redondas. Este hecho se justifica, tomando en consideración la idea de que este festival surgió hace seis años con el objetivo de hacer visible el papel de la mujer en el cine, de hecho sólo acoge trabajos realizados por mujeres en todas sus facetas para, de este modo, fomentar su participación en la vida política, económica, cultural y social.

Durante la conferencia del viernes 21 se abordó el reflejo en la cinematografía de los problemas que afectan a las mujeres, como el machismo, la desigualdad de género y la violencia.

El alcalde de Sale, Noureddine Lazrak, ha destacado la importancia del festival y los esfuerzos de la asociación Bouregreg. Se rendirá homenaje a la difunta Nouzha Drissi que inició el festival documental de Agadir y a la actriz egipcia Taiseer Fahmy.

Una de las invitadas al encuentro fue la ministra marroquí de Mujeres, Familia y Desarrollo Social, Bassima Hakkaoui, que durante su intervención enfatizó sobre la trayectoria cinematográfica de la actriz marroquí que ha pasado de ser solo actriz para convertirse también en guionista.

Premios

El filme japonés 'Hanezu no tsuki', de Naomi Kawase, ganó el Gran premio del VI Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé.

El jurado recompensó con 50.000 dirhams (4.500 euros) esta película, estrenada en 2011, que cuenta la historia de una mujer casada y con un amante, que queda embarazada y debe designar a uno como padre, lo que entrañará funestas consecuencias.
De entre los 12 filmes que se presentaban en la sección de competición, el premio especial del Jurado (30.000 dirhams, 2700 euros) fue concedido ex aequo a la película marroquí 'Androman, de sangre y carbón', de Ezz Elarab Alaui, y a la chilena 'Violeta se fue al cielo', de Andrés Wood, ambas estrenadas este año.

Como mejor intérprete femenina fue elegida la holandesa Karis Van Houten por su papel en 'Ingrid Jonker' (Holanda), de Paola van der Oest, y su colega Kacey Motte Klein fue designado mejor actor por su actuación en 'El niño de arriba' (Suiza), de Ursula Meir. Cada premio está dotado con 15.000 dirhams (unos 1.300 euros).
En cuanto al mejor guión, el premio de 20.000 dirhams (1.800 euros) fue otorgado a la película rusa 'Retrato en el crepúsculo', de Angelina Nikonova.

El jurado del festival internacional femenino de Salé estuvo presidido por la india Aruna Vasudev, y compuesto además por la iraní Simin Motamed Arya, la burkinabé Fanta Regina Nakro, la egipcia Abir Sabry, la marroquí Salma Bergach, la surcoreana Ounie Lecomte y la francesa Meryem Mezieres.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía