jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÏA

El Banco Central de Marruecos mantiene un crecimiento este año del 3%

 |  26/09/2012
El Banco Central de Marruecos mantiene un crecimiento este año del 3%

El Banco Central de Marruecos (Bank Al Maghrib, BAM) estimó que la tasa de crecimiento para el año 2012 se mantendrá en menos de un 3 %.

En una rueda de prensa celebrada en Rabat tras la reunión trimestral del consejo del BAM, el gobernador del banco central, Abdelatif Juahri, explicó que esa tasa se debe a la deteriorada coyuntura económica en Europa y la campaña agrícola marcada por la sequía (51 millones de quintales de cereales recolectados en 2012 frente a 81 millones el año pasado).

Asimismo, la ralentización de la actividad económica de los principales socios de Marruecos (España, Francia e Italia ) incidió en las remesas de los marroquíes residentes en el extranjeros en los primeros ocho meses de 2012 con un descenso de un 1,8 % y en los ingresos de viajes con una bajada del 5 %, frente al año anterior.

La institución bancaria subrayó también un déficit comercial del 6,1 % equivalente a 128.600 millones de dirhams (unos 11.500 millones de euros) con una subida del 3,3 % en las exportaciones y un aumento de un 4,7 % en las importaciones.

Además, el banco central marroquí prevé una tasa de crecimiento entre 4 y 5 % para 2013. Según el BAM, la inflación en 2012 alcanzará un 1,4%, mientras que en 2013 se registrará un alza del 1,9 %

A este respecto, el banco central subrayó la falta de riesgos inflacionistas que se mantienen controlados a pesar de la subida de los precios de materias primas tanto agrícolas como energéticas. Por tanto, el BAM decidió mantener en un 3 % la tasa rectora de los tipos de interés.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía