jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COMUNICACIÓN

Presentación del comité asesor para la reforma del Código de Prensa

 |  02/10/2012
Presentación del comité asesor para la reforma del Código de Prensa

El Ministerio de Comunicación organizó en Rabat el lunes 1 de octubre una ceremonia de presentación del comité asesor para la reforma del Código de prensa y la edición.

El comité está presidido por el ex ministro de Comunicación, Mohamed Larbi Messari y cuenta con 13 miembros, entre otros, el ex ministro de Justicia, Mohamed Alami Idrissi Machichi; el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM ), Younes Mujahid y el presidente de la Federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ), Noureddine Miftah.

La misión del comité es el de iniciar un proceso de diálogo nacional sobre la reforma institucional del Código de prensa y publicaciones a través de la elaboración de un código moderno de la prensa para garantizar la libertad de ejercicio de la profesión y establecer las reglas de responsabilidad. También recogerá las propuestas de reforma y garantizará su rigor. Tendrá entre cuatro y cinco meses para realizar un proyecto que será presentado al Parlamento.

El ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Mustapha El Khalfi, señaló que el propósito de este proyecto es la implementación de las disposiciones de la Constitución relativas a la libertad de prensa y de expresión (artículo 28) y la puesta en práctica de los compromisos del Gobierno en la promoción de la profesión, la modernización de la misma, estableciendo mecanismos para la autogestión a través de la creación del Consejo Superior de Prensa y  el desarrollo de los medios de comunicación públicos.

Khalfi no dejó de recordar los esfuerzos realizados durante los últimos años para mejorar el marco legislativo a raíz de los cambios en esta área, y señaló que el reto es hacer del sector de los medios un motor de desarrollo de la sociedad en su ámbito regional e internacional, así como la confirmación del modelo de democratización nacional con base en el pluralismo.

La propuesta de reforma del sector, dijo, debe basarse en el fortalecimiento de las garantías de libertad de prensa y de expresión, en armonía con la Constitución y las obligaciones internacionales, la eliminación de la privación de libertad, la aplicación de los requisitos de independencia y buen gobierno, la mejora de las condiciones sociales de desarrollo profesional y ético.

Por su parte, el ministro de Justicia y Libertades, Mustapha Ramid, indicó que la instalación de este comité responde a la voluntad de avanzar en las libertades, en línea con los avances logrados por la Constitución, buscando el desarrollo de un nuevo Código dedicado a la prensa como uno de los pilares de la democracia y la promoción de la ética profesional.

El presidente del SPNM, Younes Mujahid, insistió en la necesidad de un enfoque participativo, y apuntó que las diferencias que puedan surgir entre los miembros no afectará a su trabajo, ya que están obligados a "demostrar sentido común y compromiso" señalando que las conclusiones serán la quinta esencia de las consultas con los profesionales y todos los interesados.

Durante este acto se llevó a la firma de un convenio entre el Ministerio de Comunicación, por un lado, y  el SNPM y la FMEJ por el otro, para el apoyo a la formación de los periodistas. Se ha firmado un segundo convenio de apoyo a las obras sociales en beneficio de los empleados de la industria periodística.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía