martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

La película marroquí 'En el camino al paraíso' premiada en el festival de Cine africano de Córdoba

 |  23/10/2012
La película marroquí 'En el camino al paraíso' premiada en el festival de Cine africano de Córdoba

La película marroquí 'En el camino al paraíso', de Uda Benyamina obtuvo el Griot al Mejor Cortometraje “por su cuidadoso y sensible acercamiento a la realidad de los sin papeles en Europa y por apelar a las emociones sin caer en el paternalismo y en el sentimentalismo” en  la 9 ª edición del Festival de Cine Africano (FCAT) en Córdoba, que se celebró del 13 al 21 de octubre.

Esta película participaba en la competición oficial del festival en la categoría dedicada a los cortometrajes y cuenta la historia de Leila y sus dos hijos, Sarah y Bilal, quien deja su tierra natal para instalarse en Francia. El corto de 44 minutos había sido galardonado con el Festival Internacional de Cine de Dubai, Festival Mediterráneo de Cortometrajes de Tánger y el Festival Internacional de Películas Francófonas de Namur.

Durante un debate después de la película, varios profesionales del cine españoles y africanos han hecho hincapié en la particularidad del tema elegido por Benyamina en su cortometraje donde expone el sufrimiento oculto de una mujer para luchar por una garantía de una vida mejor para sus hijos.

Se proyectaron tres películas marroquíes en el festival: ‘A bordo’ de Leila Kilani, en la categoría 'Sueño Africano' y los largometrajes, 'Como se suele decir’ del director Hicham Ayouch y ‘En el camino al paraíso’ de Uda Benyamina.

El festival proyectó un total de 94 películas proveniente de 20 países y cuenta con la presencia de los cineastas africanos de Marruecos, Senegal, Argelia, Túnez, Burkina Faso, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, y también Líbano, Palestina y Jordania.

Este festival, cuyas primeras ocho ediciones se habían celebrado en Tarifa, está organizado por la asociación Al Tarab, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Casa África, Casa Arabe, la Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Según los organizadores, el festival tiene como objetivo "promover una mejor comprensión entre los pueblos y hacer una contribución positiva al desarrollo de la cultura y la industria del cine africano".

También es una oportunidad de encuentro entre los profesionales del sector audiovisual en África. Además habrá debates, mesas redondas y encuentros.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía