miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

Un informe desvela malos tratos en cárceles marroquíes

 |  31/10/2012
Un informe desvela malos tratos en cárceles marroquíes La mayoría de los detenidos en las cárceles de Marruecos sufren "un cruel, inhumano y degradante trato, en ausencia de control y inspecciones eficaces”. Así lo revela un informe presentado el martes 31 de octubre en Rabat, por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizado entre el 31 de enero y el 19 de junio de 2012. El CNDH resaltó la persistencia de "abusos" cometidos por los funcionarios contra los presos, entre los que citaron "golpes, colgar a los presos en las puertas mediante esposas, bofetadas, golpes en la planta del pie, quemaduras o el desnudar (a los presos)".

Junto a estos casos de malos tratos, el informe hizo hincapié también en los insultos y el uso de expresiones degradantes contra los presos y el recurso a traslados arbitrarios como "medidas de sanción" contra reclusos, especialmente los salafistas.

Asimismo, el informe basado en visitas a 15 de las 67 cárceles, efectuadas por una comisión formada por este organismo oficial y ONGs marroquíes indicó también una deficiencia de control judicial de los diferentes establecimientos penitenciarios.
No obstante, los autores del informe insistieron en que estas violaciones son "individuales y no sistemáticas"; y en este sentido el delegado general de la Administración Penitenciaria en Marruecos, Hafid Benhachem, señaló que se han llevado a cabo 250 medidas punitivas a este respecto.

Por otra parte, el estudio criticó el recurso "casi automático" a la detención provisional, primera causa del hacinamiento, y la falta de sanciones alternativas, así como el "excesivo" recurso al poder discrecional de los jueces en la interpretación de los casos de privación de libertad.

El 43 % de los presos de las cárceles en Marruecos son detenidos preventivos, y en algunas cárceles este porcentaje supera el de los detenidos condenados, siendo los casos más llamativos los de la cárcel de Uchda (81 % de preventivos) y la de Nador (79 %).

El informe atribuye esta situación a "la lentitud de los procesos" y a la no aplicación de procedimientos legales como la libertad condicional, ya que en 2011 sólo ha habido dos casos de libertad condicional mientras que entre 2008 y 2010 no se registró ningún caso.

El CNDH apela al Gobierno marroquí a acelerar la ratificación del protocolo de la Convención Internacional contra la tortura.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía