jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LITERATURA

Celebración del II Congreso sobre la obra de Mohamed Sibari

 |  06/11/2012
Celebración del II Congreso sobre la obra de Mohamed Sibari Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

La asociación cultural Larache en el mundo y la asociación sociocultural para la cooperación al desarrollo, Xenia, organizaron el II Congreso internacional hispanomarroquí sobre la narrativa del escritor hispanista Mohamed Sibari, la 'narrativa sibariana'.

El Congreso se inauguró el pasado viernes día 2 de noviembre en el instituto español Luis Vives de Larache y se prolongó hasta el sábado día 3.

La inauguración estuvo a cargo de Mohamed Benaisa siguiendo la intervención de la presidenta de Xenia, Angeles Ramírez, quien presentó el libro de actas de las ponencias del primer Congreso sobre la narrativa sibariana. Ramírez señaló que las ponencias fueron “de un gran valor literario ya que los profesores que han tenido y tienen una trayectoria como hispanistas e investigadores de estas dos lenguas que motivan un acercamiento y hermanamiento mucho más real de una orilla hacia la otra”.

Añadió que el objetivo del primer Congreso del año pasado “fue profundizar en las relaciones hispano-marroquíes a través de la obra literaria de Mohamed Sibari".

"Queremos destacar, sin que por ello nos olvidemos, que existen muchos escritores, marroquíes, que expresan sus inquietudes literarias, culturales a través de la lengua española y por ello nuestro propósito es continuar con la creación literaria de temática marroquí, generando en el futuro nuevos escritores que puedan continuar con esta gran labor de enriquecimiento e intercambio cultural entre escritores y profesores marroquíes y siendo un artífice que una la lengua, una lengua que no es la suya, pero que junto al árabe van a constituir una herramienta muy eficaz de hermanamiento entre los dos países”.

También agradeció a Rachid Hambali por la cesión de las fotografías de sus pinturas que ilustraron el libro de actos del primer Congreso celebrado en noviembre del 2011.

Posteriormente  intervino Khadija Kharzari para aborda 'Cultura popular oral como fuente de inspiración de Sibari' concluyendo la primera jornada con la intervención de Yolanda Aldón con el tema: 'Lo andalusí en la poética de Sibari'.

La segunda jornada, el sábado 3 se inició con Boujemaa El Abkari, 'La anécdota y el personaje en tres cuentos sibarianos'; Posteriormente, el profesor de Hispánicas de la Universidad de Casablanca, Abdalá Boucarrouman abordó 'Aproximación a un estudio temporal' en la obra de Sibari siguiendo Mounir Kasmi con 'Judería de Tetuán' cerrando Juan Carlos Martínez con el análisis de diferentes obras de Sibari.

Mohamed Sibari, presente en este Congreso (ver foto) tiene una amplia trayectoria literaria en español tanto en cuento, relato y poesía. Sus obras son materia de estudio de tesis doctorales, en las universidades de Roma y Venecia y próximamente en la Universidad Complutense de Madrid.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía