viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARÍTIMAS

Marruecos anuncia el nuevo complejo portuario Nador West Med

 |  05/12/2012
Marruecos anuncia el nuevo complejo portuario Nador West Med

Marruecos anunció la realización del nuevo complejo de carácter industrial, energético y comercial, Puerto Nador West Med, situado en la bahía de Betoya, en el estuario del río Kert a 30 kilómetros al oeste de Nador. Será una plataforma logística para la región Oriental.

El martes 4 en Izanane, provincia de Nador, el Rey Mohamed VI presidió la ceremonia de la firma de los acuerdos relativos a la financiación y gestión del futuro complejo portuario Nador West Med.

El ministro de Equipamiento y Transportes, Aziz Rabbah, presentó un documento Estrategia de Puertos de Marruecos en 2030, con un presupuesto total de 6000 millones de dirhams (530 millones de euros) y las distintas fases del futuro puerto de Nador West Med así como las oportunidades de desarrollo que ofrece.

La primera fase se centra en crear una terminal petrolera. El proyecto constará de un puerto de aguas profundas con terminales dedicadas para productos derivados del petróleo y de carga a granel. Las inversiones previstas a este respecto consisten en la realización de dragado y excavación de roca de la dársena y canal de acceso al puerto, la construcción de una presa principal y un dique secundario dedicado a los productos del refino del petróleo con una capacidad total de manejo de 15 millones de toneladas por año.

En esta fase, también se llevarán a cabo obras para lograr un puesto dedicado al atraque de buques con una capacidad de procesamiento total de carbón aproximadamente de 6,5 millones de toneladas al año, logrando un muelle de atraque de los buques graneleros y con diferente capacidad de procesamiento total de aproximadamente 1,5 millones de toneladas anuales.

El coste estimado de esta fase, que dura 5 años es casi 6000 millones de dirhams, cantidad financiada por contribuciones del Estado por una suma de 1.600  millones de dirhams, el Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social a través de la prestación de 1.000 millones, TMSA Holding SA con 100 millones de dirhams y los préstamos y las asociaciones público-privadas que generaría 3.200 millones de dirhams.

La segunda fase, a su vez, consiste en la creación de nuevas obras de estaciones de conexión, incluyendo dos dedicadas a petróleo crudo, con una capacidad de procesamiento global de aproximadamente 20 millones de toneladas por año, el coste relacionado con esta extensión se estima en 1.600 millones de dirhams.

El futuro complejo portuario estará conectado a una gran red de infraestructura de tráfico, carretera y ferrocarril, con el objetivo de un desarrollo integrado y sostenible  de la región Oriental. El nuevo puerto también aumentará el suministro de energía para fortalecer la red nacional.

Además de contribuir al desarrollo de la región Oriental y la atracción de inversión privada nacional y extranjera y la creación de empleo, ya sea en la fase de construcción o fase operativa, la realización de este proyecto identificará el nuevo diseño del actual puerto de Nador, Beni Ensar, orientándolo hacia actividades que forman parte del proyecto de desarrollo de la laguna de Marchica, incluida la pesca, la navegación y el transporte pasajeros con una transferencia gradual de otros negocios al puerto Nador West Med. 

Las dos fases se prolongarán hasta el horizonte del año 2020 para que esté en pleno funcionamiento en 2025. La previsión es que Tánger Med estará saturado ya en 2018, de ahí la necesidad de este nuevo puerto en el Mediterráneo centrado en el almacenamiento de hidrocarburos.

El Rey Mohamed VI presidió la firma de cuatro acuerdos relativos a la financiación del proyecto de complejo portuario Nador West Med, su aplicación y las estructuras establecidas para su gestión. El complejo portuario integrado industrial y comercial de energía Nador West Med permitirá mejorar la posición a nivel regional para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la evolución del tráfico internacional.

Estrategia portuaria de Marruecos

La estrategia portuaria tiene como objetivo la promoción de las ventajas comparativas de Marruecos, para conquistar una cuota de mercado del comercio internacional marítimo entre el Mediterráneo, Europa, Oriente Medio y Asia, y la creación de puertos eficientes, motores del desarrollo regional y los actores clave en el posicionamiento de Marruecos como plataforma logística, dijo el ministro.

Seis grupos de puertos se definen en esta estrategia, el polo Oriental, que incluye Nador que se enfrenta Europa y el Mediterráneo; el polo de la puerta noroeste del Estrecho con Tánger Med; Kenitra; el polo Casablanca; el polo Doukkala-Abda centro de la industria pesada; el polo Tensift Souss y el polo de los puertos del sur.

Valoración

Por su parte, el embajador español en Rabat, Alberto Navarro, señaló que la futura construcción de Nador West Med dará un fuerte impulso a la cooperación entre España y Marruecos dentro de la lógica de los puertos complementarios como son ahora Algeciras y Tánger Med.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía