sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Muere el fundador e ideólogo de Justicia y Caridad, jeque Yasin

 |  13/12/2012
Muere el fundador e ideólogo de Justicia y Caridad, jeque Yasin Texto: Abdelkhalak Najmi/ Jesús Cabaleiro- Tánger

El líder y guía espiritual del partido islamista Justicia y Caridad (Al Adl wa al ihssan) Abdeslam Yasin ha muerto a los 84 años la mañana del jueves día 13 en una clínica privada en Rabat tras sufrir una fuerte gripe. Será enterrado el viernes 14 tras la oración en la mezquita Suna de Rabat. Dicho partido goza de un cierto apoyo en la sociedad marroquí, especialmente entre la población más pobre y en las universidades. Predica un Islam radical no violento, siendo por ello un partido 'tolerado' pero no autorizado como partido legal.

Estaba recluido en su casa de Salé desde hacía años y su portavoz era su hija, Nadia Yasin aunque últimamente lo era su yerno, Abdelewahed Assalam.

El Cheikh (jeque) Abdeslam Yasín nació en 1928 en el seno de una familia pobre perteneciente a la tribu de los Ait-Bihi, en la comarca de Oullouz en el Souss (al sur de Marruecos, junto a Essaouira). Pertenecen a los denominados Cherifs Idrissís, descendientes del profeta Mohammad.

El jeque Abdessalam Yassin, líder del movimiento Al Adl wa al Ihsan era considerado como el ideólogo más importante del movimiento islamista marroquí. Su producción doctrinal entre 1973 y 1989 comprende unos 15 títulos, sobre todo su obra, Al Minhaj Annabaui (La vía profética). Ese libro es una síntesis original de las enseñanzas del sufismo y el pensamiento político-religioso de Hasan Al-Banna (fundador, en 1928, en Egipto, de la ideología de los Hermanos Musulmanes) y de Sayed Qoutb (uno de los dirigentes) cuyos textos sirvieron de base al islamismo revolucionario moderno.

Precisamente en Turquía se está celebrando un encuentro sobre su libro 'La vía profética'.

En 1965 formó parte de la Zaouia (hermandad) Boutchichia, donde tuvo parte de su formación religiosa sufi de la mano del cheikh Hadj El Abbas. Tras varios años de meditación se convirtió en uno de los destacados de la Zaouia. A la muerte, de El Abbas, el Cheikh Abdeslam Yasín consideró que las prácticas sufíes de la Zaouia se apartaban de la sunna en detrimento de la vida de un buen musulmán. Finalmente la abandonó junto a Ahmed Mellakh y Souleimani Alauia.

En los años 70 estuvo en la cárcel tres años y 6 meses sin ser juzgado y luego lo enviaron a un hospital mental. En 1983 también fue arrestado por un artículo contra el rey Hassan II estando arrestado tres meses y posteriormente fue condenado la pena a más de dos años.

En 1981 funda el movimiento islamista Jamaa Islamia, que nunca fue reconocido por las autoridades, aún cambiando numerosas veces de nombre: Al Jamaa Al khairira (Asociación de Beneficencia), Asociación de la Jamaa, etc., hasta 1987 cuando toma su nombre definitivo: Al Adl Wa Al Ihssan (Justicia y Caridad), que pasa a ser partido político. Pero el verdadero encumbramiento por sus seguidores lo consigue tras la adhesión a su organización de Mohamed Bachiri, imán muy conocido en Casablanca. La mayoría de las bases las forman jóvenes, estudiantes, desempleados y obreros.

El partido Justicia y Caridad (en ocasiones llamado también Justicia y Espiritualidad) es un partido político islamista ilegal pero parcialmente tolerado por el rey Mohamed VI. Anteriormente se opuso a Hassan II al que envió una carta titulada 'El Islam o el diluvio' pidiendo que rectificara su conducta. Su ilegalidad deriva de no reconocer a Mohamed VI como Comendador de los Creyentes. Posee capacidad de movilización popular e incluso desfiló con los jóvenes del Movimiento 20 de febrero hasta que se retiró en su última etapa, al parecer, por instancias del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en el Gobierno, islamista moderado.

Tiene un número de miembros que, según fuentes oficiales marroquíes oscila entre 30.000 y 40.000, mientras que fuentes afines a la organización señalan que ronda los 200.000, siendo Casablanca y la zona norte del país sus lugares de mayor implantación.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía