martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Tetuán alberga la segunda conferencia de la Universidad Popular del Patrimonio

 |  17/01/2013
Tetuán alberga la segunda conferencia de la Universidad Popular del Patrimonio

Texto y foto: Mohammed Akhrif

La Casa de Artes y Oficios de Tetuán albergó el pasado miércoles 16 de enero la segunda conferencia de la Universidad Popular del Patrimonio, una iniciativa promovida por el Instituto Francés de Tetuán, en colaboración con la Asociación Dar Al-Imara de Tetuán.

Esta conferencia que lleva como título 'La noción de Patrimonio', y en la que han participado dos expertos de patrimonio: el gestor del Patrimonio y director del Museo Arqueológico de Tetuán, Mehdi Zouak (en la derecha de la foto), y el ex director Regional de los Asuntos Culturales, ex consejero Técnico del Ministerio de la Cultura, y ex adjunto de Cultura y Patrimonio de la ciudad de León (Francia), Patrice Béghain (en la izquierda de la foto), abordaron el tema etimológico de la palabra Patrimonio en sus aspectos tipológico y histórico respectivamente.

El gestor de Partimonio, Mehdi Zouak, mencionó dos tipos de patrimonio, cultural y natural. El primero está compuesto por dos tipos: mueble e inmueble. En lo que se refiere al patrimonio cultural tangible mueble, “están inscritos los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de un país determinado”.

Entre ellos, precisó, “cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico”.

El patrimonio tangible inmueble “está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales”.

Estos bienes culturales inmuebles, agregó, “son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico)”. El patrimonio cultural intangible está constituido por “aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas”.

El patrimonio cultural “no se limita a las creaciones materiales”. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias".

A esta definición hay que añadir “lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa”. El segundo tipo de patrimonio, el natural está constituido por “la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio”.

La Unesco lo define como "aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental". El patrimonio natural lo constituyen “las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza”, concluyó Mehdi Zouak.

 Por su parte, el responsable de Cultura y Patrimonio de la ciudad francesa de León, Patrice Béghain, abordó la noción de Patrimonio desde un punto de vista histórico, destacando que “la aparición del término 'Patrimonio', que hoy en día es consensual es reciente, o sea, que la acepción de este término no apareció sino hasta el siglo XX”.

La primera extensión del término 'Patrimonio' es cronológica. De modo que, la noción de 'Monumento histórico' que apareció a finales de siglo XVIII es “la transformación que se desarrolló en la historia hasta llegar a la aceptación de la nueva noción 'Patrimonio'”. La “popularización” del término 'Patrimonio' “es el resultado de una evolución cronológica que se desarrolló en el tiempo, y que no se limitó a clasificar solamente los monumentos históricos, sino que engloba toda creación artística, como el caudal fotográfico, cinematográfico, y demás creaciones”.

La segunda extensión es de índole temática, y por la que “la Unesco amplió la lista de las manifestaciones humanas que podrían inscribirse bajo la etiqueta de 'Patrimonio', abarcando otras costumbres de un determinado pueblo, como la corrida de toros en España, o la dieta mediterránea.” La tercera extensión es la territorial, como el conjunto del espacio donde está localizado un determinado monumento, como podría ser un palacio, una catedral…etc.”, concluyó Patrice Béghain.

Cabe señalar que la primera conferencia tuvo lugar el 12 de diciembre de 2012 en la Casa de Artes y Oficios de Tetuán, y que lleva como título: 'El Patrimonio Mundial de la Humanidad según la Unesco: La Medina de Tetuán como ejemplo'.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía