miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PESCA

España destaca los avances en la negociación con Marruecos

 |  18/01/2013
España destaca los avances en la negociación con Marruecos El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, destacó ayer los "avances" en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para un acuerdo pesquero y confió en que se pueda cerrar este mes un compromiso con mejoras para la flota española.

"Hay buena disposición por las dos partes y valoramos cómo están evolucionando las negociaciones", manifestó Domínguez, quien se desplazó a Rabat con motivo de la reunión celebrada esta semana entre los representantes de la UE y Marruecos, para intentar conseguir un pacto pesquero.

Según Domínguez, desde el punto de vista técnico sería "realista" pensar en que la UE y Marruecos podrían consensuar un compromiso en la próxima ronda de negociación, prevista para el 30 de enero en Bruselas.

Sin embargo, precisó que aún quedan por concretar los aspectos económicos del nuevo convenio, como la contrapartida que la UE abonará a Marruecos por permitir faenar a los barcos europeos en sus aguas. "Esperamos que no impida cerrar la negociación".

En estas conversaciones, Marruecos ha dado a entender que es poco partidario de que se le reduzca la compensación financiera que tenía en el acuerdo anterior (36,1 millones de euros anuales).

En cuanto a las mejoras sobre las que Marruecos ha mostrado "buena disposición", en comparación con el protocolo anterior, Domínguez ha detallado la extensión de la zona de pesca para los barcos de cerco, que beneficiaría a la flota de Barbate (Cádiz).

También ha citado la posibilidad de aumentar las licencias para el palangre de fondo -que afectaría a buques del Estrecho de Gibraltar-, una modificación de la categoría de demersales y la reducción del número de tripulantes marroquíes que deberían embarcar en los barcos europeos que operen en el caladero de ese país.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía