miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

La Comuna Urbana alberga una jornada sobre ‘Reducción de la contaminación en vertederos’

 |  29/01/2013
La Comuna Urbana alberga una jornada sobre ‘Reducción de la contaminación en vertederos’ Texto: Mohammed Akhrif / Redacción- Tetuán

La Comuna Urbana (Ayuntamiento) de Tetuán acogerá el miércoles día 30 de enero, la 2º jornada sobre ‘Reducción de la contaminación en vertederos (Reconver)’. El acto contará con la participación tres expertos en esta materia, el jefe del Servicio de Gestión de Residuos en la provincia de Málaga, Antonio Fermín Castro, que abordará el tema de la ‘Evolución de los sistemas de eliminación de residuos en los vertederos en Andalucía’; la presidenta del Departamento de Medioambiente en la Comuna Urbana de Tetuán, Houda El Haddad, que dará una conferencia sobre  ‘La intervención de la Comuna Urbana de Tetuán en 2013 para reducir la contaminación en el vertedero público’, y del director del Servicio Medioambiental en el Consorcio Provincial malagueño para la Gestión de Residuos Sólidos, Francisco Zuritas Escobar, que clausurará la jornada con abordando el tema ‘Los vertederos sostenibles’.

Con el propósito de rehabilitar el vertedero público de de Tetuán, su Comuna Urbana ha participado junto con la Diputación de Málaga, el Consorcio Provincial malagueño para la Gestión de Residuos Sólidos y la Institución Provincial de Almería en un proyecto transfronterizo denominado ‘Reconver’, iniciativa de la Unión Europea a través del Programa Transfronterizo España-Fronteras Exteriores (Poctefex), dentro de los fondos Feder, que financia el 75% del coste total.

Ya hubo una reunión en junio de 2012 hubo una reunión en Tetuán (ver foto) donde se expuso el resultado de un primer diagnóstico sobre la situación real del vertedero de Tetuán, que da servicio a unas 320.000 personas, y se debatieron posibles acciones para aliviar el problema de la contaminación que sufre. Todas ellas las ejecutará el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga,

Con este proyecto se pretende dar soluciones para gestionar adecuadamente los gases y lixiviados, que sirvan de experiencia piloto para otros vertederos; disponer de un adecuado sistema de vigilancia y control de la contaminación para los centros de tratamiento de residuos; mejorar la sostenibilidad de los vertederos a través de la implicación de los agentes sociales; e intercambiar, compartir experiencias y sensibilizar sobre la gestión de estos espacios.

También, esta acción pretende contribuir a una mejora de la calidad medioambiental y de la sostenibilidad por medio de la reducción de la contaminación en los vertederos y de la mejora del impacto paisajístico, haciendo especial hincapié en el intercambio de experiencias y cooperación entre personal técnico de las instituciones de ambas orillas.

Proyecto ‘Reconver’

El proyecto ‘Reconver’ es una  iniciativa de la Unión Europea a través del Programa Transfronterizo España-Fronteras Exteriores (Poctefex), dentro de los fondos Feder, que financia el 75% del coste total.

La Comuna Urbana de Tetuán mantuvo contactos con el Consorcio de Residuos de Málaga en el año 2009 y desde entonces este último presta apoyo técnico a Tetuán. A raíz de ello y de la colaboración con la Diputación de Málaga en la ejecución de varios proyectos europeos sobre gestión de residuos se identificaron necesidades comunes en materia de gestión de vertederos que dieron como resultado la definición de las actividades que forman parte de este proyecto.

Estas actividades se complementaron con iniciativas encaminadas a implementar un adecuado sistema de vigilancia y control de la contaminación para los centros de tratamiento de residuos.

Cabe señalar que la primera reunión del Comité Transfronterizo para la coordinación del proyecto Reconver, tuvo lugar en el Palacio Provincial de Almería los días 28 y 29 de noviembre de 2012, y se trató entonces de la primera actividad dentro de las Jornadas del Programa Transfronterizo para la Reducción de la Contaminación en Vertederos. El encuentro contó con la presencia del diputado de Agricultura, Óscar Liria; el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García; el presidente del Consorcio de Residuos del Almanzora, Levante y Los Vélez, Antonio Martínez Pascual; el gerente de Consorcio de Residuos de Málaga, Daniel Sánchez, así como representantes de la Diputación de Málaga y de la Comuna Urbana de Tetuán.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía