miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

Marruecos mejora dos puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa

 |  30/01/2013
Marruecos mejora dos puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa Marruecos ocupa el puesto 136, ha mejorado dos, en la clasificación anual de la libertad de prensa de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) que se ha presentado en la jornada del 30 de enero. Dentro de los países árabes es uno de los mejores clasificados.

En los países árabes, Mauritania es el país con mejor clasificación ya que aparece el número 67 al igual que el pasado año. Le sigue Kuwait que mejora un puesto del 78 al 77. Malí baja 74 puestos, del 25 hasta el 99 debido a su situación de guerra y Catar apenas mejora cuatro puestos, del 114 al 110.

La edición del año pasado 2012 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (con los datos de 2011) estuvo marcada mayoritariamente por la ‘Primavera Árabe’ y el alto precio que pagaron muchos de los que intentaron cubrir las protestas. En 2012 han aparecido nuevos escenarios entre los países donde hubo un cambio de régimen (Túnez, Egipto, Libia), países donde aún hay una fuerte represión (Siria y Bahréin) y países donde se han asumido algunos compromisos ante las potenciales reivindicaciones político-económico-sociales, como Marruecos (mejora dos puestos del 136 ante el 138 del 2012), Argelia, (baja 3 del 122 al 125), Omán (baja 24 puestos hasta el 141), Jordania (baja 6, del 128 al 134) o Arabia Saudí (empeora del 158 al 163).

Algunos de los nuevos gobiernos de la Primavera Árabe, cuyas reivindicaciones y aspiraciones fueron ampliamente difundidas por periodistas e internautas, se han vuelto contra ellos. Las lagunas jurídicas todavía existentes, los nombramientos arbitrarios de directores de medios de comunicación públicos, las agresiones físicas a profesionales de la información, los repetidos procesos judiciales contra periodistas y una falta de transparencia generalizada han estancado a Túnez (donde baja cuatro puestos del 134 al 138 estando por debajo de Marruecos) y a Egipto (pasa del 166 al 158 mejorando seis puestos) en la Clasificación mundial de RSF.

También se han puesto de relieve las necesidades en Libia para garantizar el periodismo y perpetuar su transición real hacia una prensa libre. Libia es uno de los países donde más se ha mejorado tras el derrocamiento de Gadafi, del 154 al 133 actual, mejora 24 puestos.

Turquía, cuya importancia geopolítica aumenta aún más por el conflicto sirio, se hunde poco a poco en la Clasificación, del 148 al 154. El país es hoy en día la primera cárcel del mundo de periodistas, en particular, de periodistas críticos con las autoridades sobre la cuestión kurda.

En Siria, el país más mortífero para los periodistas en 2012, se libra una guerra de la información que afecta tanto a periodistas como a internautas, expuestos a la violencia, tanto del régimen de Bashar Al-Assad, dispuesto a todo para imponer un bloqueo informativo, como a la de grupos cercanos a la oposición, cada vez más intolerantes con las voces disidentes. Sigue en el puesto 176 al igual que el año pasado de un total de 180 países. Irán sigue en el 174 apenas mejora un puesto pero sigue en la cola de la clasificación.

En Bahréin ha disminuido ligeramente la intensidad de la represión pasando al 165 tras obtener el 173 el pasado año y en Yemen las perspectivas siguen siendo preocupantes, pese al cambio de poder ejecutivo, apenas se mejora del 171 al 169. La ola de detenciones de internautas en Omán ha llevado al país a una notable caída en la Clasificación, del puesto 117 al 141, ha bajado 24 puestos en un año.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía