martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TURISMO

Marruecos participa en Fitur 2013

 |  02/02/2013
Marruecos participa en Fitur 2013

La 33º edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2013, dio comienzo el miércoles 30 de enero en Madrid, con la participación de más de 160 países. Cerca de 9000 empresas que representan más de cien países, entre ellos Marruecos, participarán en esta nueva edición de Fitur, que se prolongó hasta el domingo 3 de febrero.

El ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, ha manifestado su deseo de que España se recupere y vuelva a la prosperidad económica debido a su potencial como emisor turístico, ya que se trata del segundo país que más turistas envía al país norteafricano.

El ministro ha reconocido que la situación en el norte de Africa ha sido difícil por la primavera árabe y Malí, pero ha destacado el crecimiento en Marruecos del número de turistas en 2012, del 2% en comparación con el año anterior.

Haddad ha subrayado que el número de turistas españoles creció en un 4% en el mismo periodo, por lo que "el mercado español es muy importante". Marruecos recibe 800.000 turistas españoles al año, cifra que pretenden elevar "en un futuro próximo" hasta el millón, por lo que el ministro ha afirmado que quieren incentivar los vuelos desde más puntos de España, no sólo desde Barcelona o Madrid.

"Nos gustaría que España se recuperase y vuelva la prosperidad", ha deseado Haddad, ya que supondría una mejora de las inversiones entre ambos vecinos. El ministro, que ha visitado Fitur, destacó las importantes inversiones de empresas españolas tanto en gestión como en construcción de hoteles y balnearios en Marruecos, dedicados especialmente a los negocios.

Fitur cerró su 33ª edición con un incremento del 1,3 % en el número de visitantes profesionales, hasta 120.000. La afluencia de público durante el fin de semana se mantuvo en los niveles de 2012

Encuentro de ministros

Anteriormente, el ministro de Turismo marroquí Lahcen Haddad, tuvo el martes 29 en Madrid, una conversación con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, (ver foto) centrada en la forma de intensificar la cooperación entre dos países en el ámbito del turismo.

Este encuentro con los dos ministros se inscribe también en el marco en la política de seguimiento de las recomendaciones de la 10º reunión de la comisión de alto nivel hispano-marroquí celebrada el pasado octubre de 2012 en Rabat, donde se debatieron los aspectos de cooperación en el ámbito de turismo entre España y Marruecos.

Durante este encuentro en Madrid, los dos políticos debatieron el desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito del turismo, subrayó Lahcen Haddad en una declaración a los medios y agregó que” la reunión fue también una oportunidad para hacer un balance de la cooperación bilateral.”

En esta ocasión, Haddad hizo especial hincapié en la importancia de fortalecer las conexiones aéreas entre Marruecos y España, en particular, las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Cabe señalar que esta reunión entre el ministro de Turismo y su homólogo español se desarrolló con la presencia del embajador de Marruecos en España, Ahmed Ould Suilem.

“Hemos debatido algunas áreas de cooperación en el marco del memorándum de entendimiento firmado entre los dos países relativo al sector turístico", dijo el ministro de Turismo marroquí, y señaló: “el grupo de trabajo creado por los dos países examinará próximamente varios proyectos conjuntos”.

Estas áreas de cooperación, agregó el ministro, corresponden particularmente a “la organización de viajes combinados apuntando a mercados como China, India o Brasil, la promoción de la formación turística y la creación de asociaciones público-privadas para impulsar los flujos de turistas entre los dos países”.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía