sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Visita de eurodiputados del grupo de amistad con Marruecos

 |  01/02/2013
Visita de eurodiputados del grupo de amistad con Marruecos

Marruecos recibió el jueves 31 de enero a una delegación de eurodiputados, miembros del grupo de amistad Unión Europea-Marruecos, en el marco de una visita de trabajo de cinco días durante la cual mantendrán una seria de entrevistas con varios responsables marroquíes. La delegación está presidida por el diputado europeo del grupo Alianza progresista de socialistas y demócratas, Gilles Pargneux.

El jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, (ver foto) al igual que el presidente de la Cámara de representantes (Parlamento) marroquí, Mohamed Cheikh Biadillah, recibió a esta delegación europea.

Gilles Pargneaux, indicó que, “los debates se centrarán especialmente en las repercusiones económicas del acuerdo agrícola concluido entre Marruecos y la UE, las actuales negociaciones sobre un nuevo acurdo de pesca y los esfuerzos de Marruecos para llegar a una solución a la cuestión del Sáhara.”

El eurodiputado socialista francés indicó, "abordaremos también con nuestros interlocutores marroquíes la evolución democrática que vive Marruecos y las obras de reformas lanzadas, especialmente la de la regionalización avanzada"."El acento será igualmente puesto en la reactivación de la Unión del Magreb Árabe, porque este agrupamiento regional es el mejor baluarte contra el terrorismo que se extiende en el Sahel actualmente, y representa un pilar de crecimiento seguro para el Norte de África", dijo.

Pargneaux añadió también que, la delegación visitaría Dajla donde reiterará el apoyo del grupo de amistad UE-Marruecos en el Parlamento Europeo al plan marroquí de autonomía en el Sáhara, y para constatar el desarrollo económico de la región y los avances de derechos humanos.

La visita de los eurodiputados coincide con el inicio del juicio en un tribunal militar en Rabat contra 24 personas después del desmantelamiento del campamento de protesta de Gdim Izik, a las afueras de El Aaiun a finales de 2010. Se ha aplazado de nuevo hasta el 8 de febrero. El pleno del Parlamento Europeo pidió, el 13 de diciembre, la “liberación de los presos políticos” de origen saharaui.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía