jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

Presentación de la ‘Guía de fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz’

 |  17/03/2013
Presentación de la ‘Guía de fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz’

Texto y foto: Mohamed Akhrif

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tetuán acogió el sábado 16  la presentación del libro ‘Guía de fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz’ a cargo del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Víctor Gómez González.

Por su parte, González inició su intervención agradeciendo al director de la Red Mediterránea de las Medinas, Mehdi Zouak y al secretario general de la misma, Abdeslam Damoun su amabilidad y gentileza por la invitación a la presentación de esta guía en Tetuán, en el marco del II Foro Internacional de Medinas Históricas, así como a la directora en funciones del Instituto Cervantes de Tetuán, Cecilia.

Esta guía nació, según las palabras de González, como “fruto de un convenio de colaboración en el mes de abril del año 2010, que se suscribió entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812”. Dicho convenio, prosiguió él mismo, “tenía como fin emprender un conjunto de actividades formativas que contribuyeran a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico ligado al espíritu de la Constitución de 1812”.

Y después de dos años de riguroso trabajo, sobre todo por parte de los coautores de esta guía, la arquitecta, Pilar Ortega y el doctor arquitecto de la Universidad de Sevilla, José Manuel Alardo Prieto, el 21 de marzo del año pasado, “se presentó por primera vez en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectura de Cádiz dos guías que surgieron de este convenio; una de ellas sería la ‘Guía de Arquitectura gaditana del siglo XIX’, luego vino ésta; la ‘Guía de Fortificaciones y sistemas de defensa de la Bahía de Cádiz’”, dijo.

Este libro, precisó González, se concibió como “homenaje a la Bahía de Cádiz, por el papel que desempeñó en los capítulos tan importantes de la historia de España. Tiene como objetivo último, desde un rigor científico y un afán didáctico explicar el entendimiento de las fortificaciones que desempeñaron en el contexto metropolitano de la Bahía de Cádiz.”

Cabe señalar que los dos autores de esta publicación muestran a través de esta guía cómo la historia de Cádiz es también la historia de las murallas que la protegieron, de los baluartes que hicieron posible su defensa frente al invasor, frente a la frote del mar, y de los elementos, al mismo tiempo que se pone de relieve la importancia de estas peculiares edificaciones en un espacio en el que tuvieron lugar algunos de los sucesos más importantes de la historia moderna de España.

“Las ciudades no pueden entenderse sin la geografía urbana que las dibuja. Por eso, resultan incomprensibles sin la trama del espacio y edificios que han crecido con ellas. Que se ha ordenado el acuerdo según sus necesidades y a los vaivenes que la historia ha impreso para hacerlas ser lo que son”, concluyó González.

Por otra parte, Prieto dijo: “Para ordenar la guía hemos contado de dos coordinadas básicas; la histórica y la territorial. La primera, era la herramienta que nos permitía entender el por qué de la construcción de estas fortificaciones, cómo y cuándo se construyeron cada uno de estos edificios o fortalezas. Se trata, prosiguió él mismo, de “entender la construcción del sistema defensivo como un proceso continuo, como la suma de proyectos diversos con sus errores y aciertos, y que cada uno de estos proyectos era la consecuencia que se justificaba en un momentos histórico determinado; con su situación económica, política, con sus grandes figuras de arquitecto etc.”.

También, recalcó que la guía no se “diseño como un una obra arquitectónica al uso o tradicional, porque ni los lugares y monumentos que había que visitar eran al uso. Algunas de estas construcciones que se proponen visitar en la guía son joyas arquitectónicas del patrimonio defensivo andaluz y español, como es el caso del Castillo Santa Catalina.”. “Este conjunto patrimonial que constituye la historia de la Bahía de Cádiz, que explica el orden del territorio gaditano, que incluso permite entender cómo son la gente, la cultura de Cádiz, algunas de las canciones populares, la forma de celebrar su propia vida que merecen ser conocidos y reconocidos, protegidos desde luego y puestos en valor”, concluyó Prieto.

Al finalizar el acto de presentación de la guía, el secretario general de la Red obsequió la estatua del Foro Internacional de las Medinas Históricas al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. (foto).

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía