viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

VISITA OFICIAL

España espera organizar la primera cumbre UE-Marruecos durante su presidencia en 2010

 |  27/02/2009
España espera organizar la primera cumbre UE-Marruecos durante su presidencia en 2010
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, mostró hoy su confianza en que España albergará la primera cumbre bilateral entre Marruecos y la UE durante su presidencia comunitaria, en el primer semestre de 2010.

'Aunque todavía no está concretado, espero que (la cumbre Marruecos-UE) se celebre durante la presidencia española, y será la expresión de la colaboración entre nuestros países', aseguró hoy López Garrido a la prensa española en Rabat.

La preparación de la presidencia de turno española es precisamente uno de los ejes que López Garrido abordará hoy en sus reuniones con los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri, y de Economía, Salahedin Mezuar, además de con el secretario general de Exteriores, Yusef Amrani.

En estos encuentros, López Garrido tiene también previsto repasar el estatuto avanzado de asociación que la UE otorgó a Marruecos el pasado octubre y que convierte a Marruecos en un socio comunitario preferencial.

En un coloquio celebrado ayer por la noche en el Instituto Cervantes de Casablanca, Amrani dejó caer el interés de su país por entrar lo antes posible en los planes de fondos de compensación de la UE, si bien López Garrido matizó hoy que esto será imposible hasta que finalice el actual Presupuesto comunitario, en 2013.

'Marruecos está en la mejor posición para acceder a los fondos de compensación. Sin embargo, habría que incluirlo en las Perspectivas Financieras a partir de 2013', ya que hasta esa fecha las cuentas están cerradas, explicó.

Asimismo, López Garrido señaló que los derechos humanos serán abordados en el diálogo político con Marruecos, dentro de los grupos de trabajo que establece el estatuto avanzado.

Otro de los asuntos que el representante español tratará con el Gobierno marroquí es la implicación de Marruecos en la incipiente Unión Por el Mediterráneo (UPM).

'Es verdad que la crisis de (la ofensiva israelí sobre) Gaza ha influido en la parálisis de la UPM, pero Marruecos y otros países están muy interesados en que ésta siga adelante', dijo López Garrido.

Y añadió que el principal interés de España es que, cuando comience su presidencia de turno europea, 'las instituciones de la UPM ya estén en marcha'.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía