jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

El Festival 'Tarab Tánger' promueve el desarrollo cultural de la ciudad

 |  06/06/2013
El Festival 'Tarab Tánger' promueve el desarrollo cultural de la ciudad

Texto y Foto: Ferdaous Emorotene-Tánger.

 
“El desarrollo de Tánger como polo económico de Marruecos tendrá que ser acompañado por el desarrollo cultural”, manifestó el presidente del festival ‘Tarab Tánger’, Omar Metioui (centro de la foto) durante una rueda de prensa (ver el vídeo) organizada el 5 de junio en un hotel de la ciudad, para presentar la programación de la quinta edición de este evento que se celebrará del 27 al 30 de junio.

Bajo el lema ‘Tánger, desarrollo y Cultura’, el programa de este producto, de especial importancia para los amantes de la música tradicional, anuncia la presencia de varios grupos musicales provenientes de España, Japón, Irán, Estados Unidos y Marruecas.

Los conciertos que se iniciarán a las 21 horas serán albergados en las dependencias de Borj ElHajoui y el palacio de la ciudad. El primer día se ofrecerá al público una velada inolvidable donde se mezcla el flamenco con el samurái, protagonizada por el grupo Soari, compuesta por los bailadores españoles, Carlos Carbonell e Ivan Vargas así como la bailadora japonesa Soari Kochi, que a su vez ha estudiado el baile flamenco de manos de grandes profesores como Matilde Corral, Manolo Marín, Milagros Mengíbar, Mercedes Ruiz entre otros.

Este arte flamenco estará acompañado por la voz de los cantaores, Juan José Amador, Manuel Tañe, y la guitarra de Paco Iglesias.

La música kurda y la clásica persa alegrarán la velada del segundo día. Protagonizada por el grupo Motamedi de Iran los asistentes podrán disfrutar de los sublimes ritmos y las hermosas melodías de esta música oriente que sumergirá a todos en un ambiente spiritual

El festival ha invitado al concierto del sábado, a un grupo musical estadounidense compuesto solamente por mujeres: ‘Libana’. El grupo se inspira en la belleza, la magnitud y la sabiduría de tradiciones femeninas para evocar la diversidad cultural.

Asimismo los grupos marroquíes, serán los protagonistas de esta edición, desde varios colores musicales, empezando por la música y el baile sagrado de ‘Dagga Roudaniyya’, un arte popular y sufista que se desarrolló en la dinastía Saadienne en el siglo XIII. A estos les seguirá el Grupo ‘ Hermanos Bouazzaoui’, uno de la más conocidos de la música de “Aita” (llanto), que ha contribuido al nacimiento de este tipo musical, originario de una zona cerca de Casablanca llamada ‘Gara’.

Además, actuará la orquesta de música tradicional femenina Hadra Chefchaounia liderada por la cantante Rhoum El Bakkali. Una música que refleja un arte eminentemente tradicional, que bebe del sufismo y que combina la poesía, las melodías y los ritmos de una forma única, una música que fascina a todos por su poesía, sus melodías y la belleza y plasticidad de sus coreografías. Por último, también estará la orquestra tangerina ‘Machail’, liderada por el músico, Bachir Benyahya .

Este evento que organiza la asociación tangerina Confluencias Musicales celebrará el acto de clausura en el consulado francés de la ciudad. Para más detalles, se puede consultar la página web oficial del festival www.tarabtanger.com.

 

Comentarios
Mounira Zouak07/06/2013 13:05:52
Muchas gracias, Ferdaous, bonito articulo !
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía