viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

El Istiqlal anuncia su retirada del Gobierno

 |  09/07/2013
El Istiqlal anuncia su retirada del Gobierno

El comité ejecutivo del Partido de Istiqlal (PI), el principal aliado del Partido gobernador Justicia y Desarrollo (PJD), ha anunciado este lunes 8 de julio que retirará del Ejecutivo a sus seis ministros.

Según el  comunicado del Istiqlal, los ministros van a presentar este martes 9, una dimisión de manera conjunta al primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane. Por ello, el secretario general del partido del Istiqlal (partido independista), Hamid Chabat, ha celebrado por la mañana una reunión con los ministros de su partido para poner en marcha el proceso de retirada del Gobierno dirigido por Abdelilá Benkirane.

Según el diario digital ‘Hesspress’ el Istiqlal ha convocado a la dicha reunión a sus representantes parlamentarios, salvo el ministro de Educación Nacional, Mohammed El Ouafa, quien se ausentó. Aun así los ministros  que asistieron han firmado el comunicado que se presentará luego a Benkirane, hoy mismo, para definir la nueva estrategia política a seguir desde la oposición.

La retirada efectiva de los ministros de Istiqlal, que tenía responsabilidades en el Gobierno en carteras como Educación, Economía y Finanzas, abre la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas aunque también podría derivar en una reestructuración del Ejecutivo liderado por el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo.

Hay que apuntar que el pasado 11 de mayo,  que el Consejo Nacional del Partido Istiqlal, había anunciado la decisión del PI de retirarse del Gobierno.  Desde su elección en septiembre de 2012 como líder de Istiqlal, Hamid Chabat, ha criticado en múltiples ocasiones al Gobierno que dirige Benkirane, al que ha acusado de mala gestión.







Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía