sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Benkiran busca nuevos aliados para su Gobierno

 |  15/07/2013
Benkiran busca nuevos aliados  para su Gobierno

 


La secretaría general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) dio luz verde a Abdelilá Benkiran para  empezar las negociaciones con los partidos de la oposición a fin de formar una nueva coalición gubernamental, después de que los cinco ministros del Partido  Istiqlal (PI) han entregado su dimisión al Jefe de Gobierno.

Durante la reunión de los miembros del PJD, celebrada el pasado 13 de julio en la sede del partido en Rabat, los miembros  pidieron que su secretario general empiece las negociaciones en lo más próximo posible con el fin de constituir una nueva mayoría gubernamental.

Las negociaciones con la Reunificación Nacional de Independientes (RNI) iniciaron desde hacía unos días. A pesar de las discrepancias entre el PJD y el RNI, éste parece ser el candidato más probable para unirse a la coalición gubernamental.  

Después del Partido Istiqlal, la RNI es el partido que tiene el gran número de escaños en la cámara baja (54 escaños), y son cincuenta escaños que se faltan para completar la mayoría en la cámara de representantes.

Asimismo, el Consejo Nacional del PJD  prevé celebrar una sesión extraordinaria  con el fin de “decidir en las opciones posibles”. El secretario general del partido, Abdelilá Benkiran, ha sido encargado para fijar una fecha para esta sesión.

El PJD expresó en un comunicado publicado tras la reunión de la secretaría general “su lástima de la retirada del partido Istiqlal afirmando respetar esta decisión e imputando la responsabilidad al secretario general del PI, Hamid Chabat, de frustrar la posibilidad de seguir la acción común a pesar del acuerdo entre los partidos que forman la mayoría el pasado 2 de mayo”.

Por su parte, el Partido de Progreso y Socialismo (PPS) expresó también su lástima de la retirada del Partido Istiqlal del Gobierno durante la reunión de su ejecutiva, el pasado miércoles.

El escenario de las elecciones anticipadas parece descartado a condición que las negociaciones con los partidos de la oposición no fracasen. 

Los ministros del PI todavía ejercen sus funciones

El jueves 11 de julio, tras la reunión del Consejo del Gobierno, el ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, Mustafa El Khalfi, indicó que el Jefe del Gobierno afirmó que el Ejecutivo funciona con la totalidad de sus miembros y que los ministros del Partido Istiqlal disfrutan de sus prerrogativas y responsabilidades.

Los marroquíes confían en Benkirán

 

Según un sedeo elaborado por un Instituto de investigación Averty Market Research & Intelligence con la colaboración del diario digital marroquí Hespress el pasado mes de junio sobre 1.067  marroquíes repartidos en 38 ciudad, el  68,5 % confían en el Jefe del Gobierno, Abdelila Benkiran.

La misma fuente añade que el 59,4 %  de los encuestados tienen confianza en su Ejecutivo, mientras que el 13,1 % confían en la oposición.

En cuanto a la decisión del Partido Istiqlal de retirarse del Gobierno, el  62,1 % la consideran que es una mala decisión, entre ellos 44.7 % .



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía