miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Empresarios cordobeses visitan Tánger-Med y la Zona Franca

 |  20/11/2008
Empresarios cordobeses visitan Tánger-Med y la Zona Franca Texto y foto: Mokhtar Gharbi.- Tánger

Un grupo de empresarios cordobeses comenzaron ayer una visita de trabajo a la región de Tánger-Tetuán, que se extenderá hasta mañana. La misión se desarrolla según el calendario de misiones comerciales del programa Al-Hadi, destinado a la internacionalización de las empresas andaluzas en Marruecos, de la Fundación ESAN (Europa Sur-África Norte), con sede en Córdoba.

La expedición está compuesta por nueve personas que representan a ocho empresas, más dos técnicos de las consultoras Perseida (Córdoba) y Promotora de Iniciativas Empresariales (PIE) de Tánger. Están acompañados, además, por el presidente de la Fundación ESAN, José German Camarero, y el coordinador del programa Al-Hadi, Omar Camarero.

La misión comercial comenzó ayer por una visita al polígono industrial Tánger-Free (Zona Franca), situado a 12 kilómetros de Tánger, junto al aeropuerto internacional Ibn Batouta. El director comercial de la Zona Franca de Tánger, Omar Chaib, explicó a los empresarios andaluces las características del polígono industrial y las ventajas que ofrece para las empresas que desean instalarse en el mismo.

Posteriormenete, el grupo recorrió Tánger-Free para conocer su extensión y las empresas y fábricas instaladas, así como los sectores de actividad a los que se dedican.

Para completar la jornada, el conjunto se trasladó al puerto Tánger-Med, ubicado a 40 kilómetros de Tánger, para conocer sobre el terreno las instalaciones e infraestructuras.

"El objetivo de nuestra visita es contactar con algún socio-colaborador para la disribución de abrasivos -una sustancia que se utiliza en los procesos industriales para actuar sobre otros minerales- en Marruecos", manifestó el gerente de empresa Abrasivos Masco de Córdoba, Miguel Sánchez.

Para este empresario cordobés, la visita a Tánger Free-Zone y al puerto Tánger-Med ha servido para conocer las infraesructuras que posee la ciudad y "ver si hay posibilidad de fabricar en este país nuestro producto o un componente de lo que fabricamos, que actualmente es importado desde China, al igual que hace toda Europa", aseguró.

El gerente de Abrasivos Masco indicó que la visita al norte de Marruecos es "interesante por el crecimiento" que está experimentando. En este sentido, aseguró que la expedición se ha llevado "muy buenas impresiones" de esta zona del país en el primer día de la misión.

Entre los empresarios del programa Al-Hadi se encuentra también el propietario de Medrán, una firma de comercialización de frutas y hortalizas para España y el extranjero, Lope Medrán Aláez, para quien el norte de Marruecos significa "una puerta abierta para la exportación y la importación".

Medrán Aláez añadió que su intervención en el país dependerá de "los contactos" que realicen en los tres días que dura la misión del programa Al-Hadi.

Los empresarios están acompañados, asimismo, por el director de la Unidad Terretorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) del Consorcio del Alto Guadalquivir, Mariano Romero, quien afirmó que "los lazos de cooperación entre Andalucía y el norte de Marruecos son cada vez más fuertes".

Así, explicó que "la obligación" de la UTEDLT del Alto Guadalquivir es "facilitar" a los empresarios su tarea de conocer las posibilidades comerciales y empresariales del país y ampliar las relaciones económicas entre España y Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía