sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ARTE

El arte de las Islas Canarias se revela en Casablanca

 |  12/09/2013
El arte de las Islas Canarias se revela en Casablanca

 

 El Instituto Cervantes de Casablanca alberga del 13 de septiembre al próximo 6 de octubre de una exposición colectiva de las Islas Canarias, titulada 'Casi al azar. Artistas de las Islas Canarias en la colección de Tenerife Espacio de la Artes (TEA)'.

En este contexto, el Instituto Cervantes de Casablanca alberga esta exposición colectiva de siete grandes pintores de las Islas Canarias, bajo el título 'Casi al azar Artistas de las Islas Canarias en la colección de TEA', esta exposición reúne obras de Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Sema Castro, Laura Gherardi, Ángel Padrón, Gabriel Roca, Suso De La Rosa, todos adeptos del arte de la calcomanía.

Una técnica inventada en 1934 por el pintor Oscar Domínguez, ampliamente considerado como el tercero nombre más grande de la pintura surrealista en España tras de los ineludibles Miró y Dalí.

No se trata de una producción de esta técnica, sino más bien una interpretación de la misma con un toque más contemporáneo. Asimismo, el objetivo de esta exposición a través de la cual el espacio cultural de TEA da a conocer, descubrir y apreciar la riqueza del arte contemporáneo 100 %  originario de las Islas Canarias.

De ahí, viene la elección del tema de esta exposición cuya apertura está programada en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Casablanca diariamente a las 19: 00 horas.

Hay que señalar que los amantes del arte contemporáneo tendrán su oportunidad para deleitar sus ojos, sobre todo, porque se trata de una reinterpretación única, irreductible e insólito de la técnica de la calcomanía que aunque se inventó en los años 30 del siglo pasado en España sigue siendo desconocida para los amantes del arte contemporáneo en Marruecos.

Entre Marruecos y las Islas Canarias, la cooperación, el diálogo y el intercambio intercultural y artístico han sido siempre de actualidad. Para apoyar esto, existen muchos eventos culturales organizados por y en ambas partes, particulaarmente en el marco del proyecto 'Qantara', un medio de acercamiento cultural entre los dos.

El proyecto ´Qantara´

Es un proyecto que se inscribe en el programa ´Euromed Patrimonio´, tiene como objetivo contribuir a la comprensión mutua y el diálogo entre las culturas mediterráneas, a través de la valoración del patrimonio cultural. Su finalidad es promover el diálogo intercultural mediante el apoyo a la conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico común de la región Euro-mediterránea, a través de intercambios humanos, científicos y tecnológicos.

Reúne a los destinos de antigüedades y patrimonio de los nueve países socios: España, Francia, Argelia, Túnez, Jordania, Líbano, Egipto, Siria y, por supuesto, Marruecos.

Por lo tanto, el proyecto 'Qantara', ha permitido la creación de una base de datos en Internet y ofrece una amplia visión del patrimonio cultural mediterráneo. El objetivo, sin embargo, no se limita a los activos de los países socios, pero para muchos toda la producción artística de los países de la cuenca mediterránea, desarrollos continuos que se llevan a cabo para este fin.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía