miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

España colaborará en el retorno de inmigrantes irregulares que estén en Marruecos

 |  23/09/2013
España colaborará en el retorno de inmigrantes irregulares que estén en Marruecos España colaborará con Marruecos con el proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares que se encuentren en Marruecos. El proyecto  será coordinado y gestionado por la Organización Internacional de las Migraciones y previsiblemente se pondrá en marcha en octubre.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se inició el 23 de septiembre en Madrid que la colaboración de las autoridades marroquíes con España en la lucha contra la inmigración irregular es "absolutamente ejemplar" y ha subrayado que Marruecos no es únicamente un país de tránsito de esos inmigrantes, "sino también un país de estancia".

Ha incidido en que es necesario "seguir profundizando en las vías de cooperación" y adaptarse a las realidades de cada momento, ya que los inmigrantes se concentran en el norte de Marruecos "cada vez en mayor número" y tratan de acceder a España "por distintas vías, a veces de forma desesperada".

Por ello, el Ministerio de Interior ha lanzado una iniciativa de colaboración con el departamento homólogo marroquí consistente "en la participación conjunta en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares presentes en Marruecos", coordinado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

"Esta iniciativa pretende aportar algo más que un simple retorno. Pretende ser una alternativa digna al facilitar que estas personas vuelvan a sus hogares con un proyecto de reintegración diseñado por la OIM; que puedan iniciar una nueva etapa en sus vidas", ha añadido Fernández Díaz.

Se trata de un proyecto que está "muy avanzado" y que previsiblemente se ponga en marcha antes de que finalice el próximo mes, han precisado fuentes de Interior, que han detallado que consistirá en ofrecer billetes gratis a los inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, para que retornen a sus países de origen.

La mayoría de estas personas están concentradas en las cercanías de Melilla y Ceuta, en lugares como el monte Gurugú y el Barranco del Lobo, y conforman "bolsas importantes de inmigrantes", según las mismas fuentes.

El retorno será siempre voluntario y supervisado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que también tratará de que los inmigrantes se inserten en sus países de origen a la vuelta.

Durante su intervención en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, el ministro ha destacado que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas se ha reducido un 31 por ciento en el primer semestre de 2013.

Unos 3.000 han intentado saltar el perímetro fronterizo en 2013 frente a los 1.610 que lo hicieron en el mismo período de 2012, y las fuerzas y cuerpos de seguridad han logrado evitar el 77,3% de los asaltos en la frontera.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía