jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PESCA

Inicio de los trabajos del nuevo puerto pesquero de Dalia

 |  28/09/2013
Inicio de los trabajos del nuevo puerto pesquero de Dalia

El rey Mohamed VI  acudió al inicio, el viernes 27, de las obras del pueblo de pescadores Ksar El Majaz, que potenciará el sector de la pesca artesanal.

El rey estuvo en la comuna rural Ksar El Majaz (provincia Fahs Anjra), en el lanzamiento de las obras de construcción de la aldea de pescadores ‘Dalia’, un proyecto integrado en la mejora de la seguridad y  condiciones de vida y trabajo de los pescadores locales.

Situado en el extremo oriental de la Bahía de Dalia, al este del complejo portuario Tánger Med, el futuro pueblo de pescadores debería aumentar el atractivo de la zona con un turismo ecológico, la creación de un mejor ambiente para la comercialización y promoción de productos, organizar el sector de la pesca artesanal y permitir el desarrollo de actividades relacionadas.

El pueblo de pescadores ‘Dalia’ quiere la recuperación del sector de la pesca artesanal, a través del desarrollo y mejora de la calidad del producto, para que los beneficiarios tengan más ingresos y una mayor tasa económica de carga de trabajo.

La inversión es de 70 millones de dírhams (6, 1 millones de euros). El proyecto destinado a recibir un total de 70 barcos de pesca, consistirá en la construcción de una presa principal con una longitud de 180 metros lineales, con una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados.

El proyecto contará con una infraestructura integrada de acogida  y comercialización de los productos pesqueros, incluyendo una lonja de pescado de 300 metros cuadrados, cerca del lugar de atraque, unos 70 para los pescadores locales, así como una unidad de fabricación de hielo a cámara, un depósito de combustible y un taller para la reparación de barcos.

El proyecto es una colaboración entre la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (40 millones de dírhams, casi cuatro millones de euros) y el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima (30 millones de dírhams, casi tres millones de euros), el pueblo de pescadores ‘Dalia’ se prevé esté listo dentro de 26 meses.

 En la región norte, un total  de casi 332 millones de dírhams (33 millones de euros) fueron invertidos para la creación de cuatro aldeas de pescadores,  Fnideq Chemlala (provincia de Chauen), Sidi Hsaïne (Nador) y Cala Iris (Alhucemas ) y la construcción de dos puntos de atraque que requieren una dotación de 47,5 millones de dírhams (4,7 millones de euros) en Martil y Inouaren (Alhucemas).


Valoraciones


El presidente de la cooperativa, Badreddine Hishou,  dijo: "la pesca artesanal del Dalia, ayudará a los pescadores en esta zona para superar las limitaciones de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.  Este proyecto puede crear un mejor ambiente para la comercialización y promoción de productos del mar”.
Por su parte, el presidente de la asociación ‘Al Boughaz’ de la pesca artesanal, Amin Krabshi,  dio la bienvenida a la puesta en marcha de este proyecto, "lo que refleja la gran preocupación del rey para apoyar a los pescadores".

El pueblo de pescadores ‘Dalia’ puede reforzar el atractivo ecoturístico de la zona, dijo el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch. Este proyecto beneficiará a unas 850 familias y contribuirá a la promoción de los atractivos turísticos de Ksar El Majaz, dijo Akhannouch.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía