martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Rabat acoge la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

 |  01/10/2013
Rabat acoge la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales
Rabat acoge entre el 1 y el 4 de octubre la segunda edición de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y la cuarta del Congreso Mundial de la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), bajo el lema ‘Imaginar la sociedad, construir la democracia’.

Los 3.500 participantes, que se espera que se reunirán en Rabat, celebrarán el centenario del Movimiento Municipal Mundial, que coincide con estos eventos, nacido en julio 1913 durante la Exposición Universal de Gante (Bélgica), con la creación de la Unión Internacional de Ciudades.

Según los responsables, la decisión de organizar este Congreso, que se espera que sea un espacio de encuentro e intercambio entre el continente africano y el resto del mundo, viene como resultado del difícil contexto actual, marcado por la crisis económica y la reducción de los recursos de los gobiernos locales, por eso, han sido imaginadas nuevas alternativas de desarrollo para los territorios, más solidarios y sostenibles. Con esa finalidad se pretende que este Congreso promueva debates e intercambios relacionados con dichos territorios y el diseño del futuro urbano.

El Congreso abordará los temas de la mejora de la calidad de vida, gestión de la diversidad, nueva gobernanza, así como la solidaridad entre los territorios. Una reflexión tendrá lugar, también, sobre el destino de los Objetivos de Desarrollo del Milenario (ODM) después de 2015, asimismo, definir una nueva agenda urbana mundial en el marco de Hábitat III en 2016.

Según el alcalde de Rabat, Fathallah Oualalou, "es importante promover un diálogo de tres polos actualmente necesario entre todo el mundo, representado por las Naciones Unidas, Estados y gobiernos locales."

Por otra parte, catorce comisiones de CGLU se reunirán al margen del congreso y 40 mesas redondas se organizarán por unas instituciones internacionales y empresas interesadas en los asuntos locales.

Así, estarán presente muchas personalidades conocidas a nivel mundial, como el comisionado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, copresidente del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), Carles Agustí; la alcaldesa de Santiago Chile, Carolina Tohá ; el alcalde de París, Bertrand Delanoë; expresidente de Portugal, Jorge Sampaio; Alto Representante de la ONU para la Alianza de civilizaciones, Nassir Abdulaziz al-Nasser; secretario general de la sección africana de esta instancia, Jean-Pierre Elong Mbassi entre otros; así como ganadores del Premio Nobel, en particular de economía.

Este evento, que coincide con el centenario del Movimiento Municipal Mundial, contará, también, con la participación de la subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de la ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género, quien realiza una visita oficial a Marruecos del 30 de septiembre al 3 de octubre,  Lakshmi Puri.

Además de su participación en la Cumbre, Puri tendrá, también, unas reuniones con miembros del Gobierno marroquí y representantes de la sociedad civil. Su visita a Marruecos se inscribe en un contexto marcado por importantes avances realizados por el país en los últimos años, en la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, especialmente desde la aprobación de la nueva Constitución de Marruecos en julio de 2011, de acuerdo con el comité de organización.

La Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es una oportunidad para Unicef a dar a conocer a escala mundial el índice de desarrollo de niños urbanos desde Rabat. La presentación de este índice se realizará el viernes 4 de octubre por el director político de estrategia de Unicef, Jeffrey O'Malley, que permitirá a los interesados, incluidos los responsables políticos, acceder a la información estratégica necesaria para elaborar, seguir y evaluar las políticas de desarrollo que incorporen el bienestar de los niños de acuerdo con la iniciativa ‘Ciudades amigas de la Infancia’ de Unicef.

Para más información sobre la Cumbre, consultar la siguiente pagina web:

http://www.rabat2013.uclg.org/
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía