jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TRANSPARENCIA MARRUECOS

Un 16 % de marroquíes pagaron soborno en el sector de Educación

 |  02/10/2013
Un 16 % de marroquíes pagaron soborno en el sector de Educación

La asociación  Transparencia Marruecos presentó el pasado  martes 1 de octubre en Rabat el informe mundial de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el sector de educación. El informe ofreció una visión general de cada país.

Marruecos, tuvo una mala cifra, pero no es la peor. El porcentaje de personas que pagaron soborno en el sector de educación es del 16 %. Una cifra alta, pero sólo un punto inferior a la media general del 17 %. Argelia registró una tasa de 19 %, mientras que Libia registró la peor cifra en la región con una el  37 %.

"El sector de la educación en Marruecos se enfrenta a grandes retos en términos de ética, falta de buena gobernanza y corrupción", afirma en el informe, el secretario general de Transparencia Marruecos, Azzedine Akesbi. Señaló, también, que a pesar de los esfuerzos realizados por el estado desde 1999, tras la adopción de la Carta Nacional de Educación, los desafíos son muchos y entre ellos, la violencia, la falta de respeto hacia los maestros y el fraude en las escuelas.

Transparencia Marruecos explica en su informe que los estudiantes están acostumbrados a copiar e incluso tienden a normalizarlo. El 67 % de los estudiantes no negaron haber recurrido a copiar y el 25 % confirmaron que copiaron durante los exámenes.

Por otra parte, Transparencia Marruecos explica que está trabajando en colaboración con el Ministerio de Educación, pero precisó que el enfoque tiene sus límites "sólo unos miles de niños beneficiaron de sus actividades, en vez de más de seis millones."

La ONG aconseja introducir un contenido estructurado en los manuales escolares, pero eso no es seguro que dé sus frutos.

En el mismo contexto, indica que los manuales mencionan de forma muy escasa las actividades de lucha contra la corrupción y todavía no existen medidas concretas para incluir los valores de integridad y transparencia en los programas escolares.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía