miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

La nueva versión del Gobierno salió a la luz tras duras negociaciones

 |  11/10/2013
La nueva versión del Gobierno salió a la luz tras duras negociaciones

N. Kounitrate/ F. Emorotene - Tánger


El rey de Marruecos, Mohamed VI, presidió, el jueves 10 de octubre,  la ceremonia del nombramiento de los nuevos ministros del Gobierno liderado por Abdeliláh Benkiran del Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Un ejecutivo muy diferente al anterior, con 12 caras nuevas básicamente del RNI, por varias características, entre ellas, el aumento del número de carteras de 30 a 39, así como del número de ministras (seis en vez de una única ministra en la primera versión del Gobierno), y el nombramiento de varios ministros sin afiliación política, tal vez el más importante es del Interior, Mohamed Hassad, exgobernador de la región de Tánger –Tetuán, quien remplaza a Mohand Laenser.

Mohamed Boussaid, hasta ahora gobernador de Agadir y miembro de la Regrupación Nacional de Independientes (RNI), es el nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Los miembros del RNI ocuparán tras cerrar las negociaciones con el PJD, los ocho ministerios que el Partido Istiqlal (PI) dejó vacantes tras su retirada del Gobierno en junio, como el de Asuntos Exteriores e Industria. El líder del RNI, exministro de Economía, Salaheddine Mezouar, -que tiene amplios conocimientos de español gracias a sus años como directivo del grupo textil Tavex- será quien asumirá la jefatura de la diplomacia remplazando a Saâdeddine El Othmani (PJD).

La formación de Benkirane quedó con 11 carteras, la  de Justicia (Mustafa Ramid); Estado (Abdelá Baha); Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social (Bassima Hakkaoui); Educación Superior, Investigación Científica (Lahcen Daoudi), Equipamiento, Transporte y Logística (Aziz Rebbah ); Comunicación (Mustapha El Khalfi); Energía, Minas, Agua Medioambiente (Abdelkader Amara) y  Relaciones con el Parlamento (El Habib Choubani).

Además se nombró a la  ministra delegada ante el ministro de Enseñanza Superior (Soumiya Benkhaldoun); ministro delegado ante el ministro de Equipamiento, Transporte y Logística (el tangerino Mohamed Najib Boulif:) y el ministro delegado ante el ministro de Economía y Finanzas, encargado del Presupuesto  (Idriss Azami Idrissi).

Por otra parte, el Movimiento Popular (MP) perdió el ministerio del Interior, recupera Urbanismo y mantiene Turismo y Juventud, mientras que el Partido del Progreso y del Socialismo (PPS) continúa con el cargo de Vivienda, Cultura y Empleo.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía