martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINE

La película marroquí 'Malak' impacta en el cierre de la Seminci

 |  26/10/2013
La película marroquí 'Malak' impacta en el cierre de la Seminci

El largometraje ‘Malak’ del realizador larachense Abdeslam Kelai participa en el cierre de la  58 edición de la semana internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que concluye el sábado 26. La película ha sido definida como “un filme osado”.

Abdeslam Kelai estuvo presente en Valladolid en una mesa redonda con su director, Javier Angulo en el teatro Zorrilla y realizó varias declaraciones sobre su película, “el cine debe convertirse en un acto de resistencia y rebeldía”, señalando que es a partir de 1990 cuando hay un “cambio radical” en el cine marroquí. “Hay un cine bien hecho y que tiene un contacto positivo con el público”.

Este largometraje trata el problema de las madres solteras en Marruecos. Cuenta con una serie de artistas destacados en Marruecos, entre ellos la protagonista, Chaimae Ben Acha e incluye al actor recién fallecido Mohamed Majd, Lotfi Omar, Ladib Saadia Mohamed Choubi y Najat El Wafi.

Según Abdeslam Kelai, la película ´Malak´ "es franca y directa. Sin censuras, que tratara el tema tal y como sucede en Marruecos. No he recibido amenazas ni insultos, aunque algunos medios afines a los islamistas no les haya gustado. En ningún momento tuve miedo”, por lo que la rodó “sin censura ni autocensura”. También desveló que la protagonista, Chaimae Ben Acha, sufrió presiones de su familia por realizar este papel.

Esta película participó en la semana de Cine Marroquí en Abidjan (Costa de Marfil), en el festival del film de Tánger donde fue premiada y en el festival de Chicago. Esta película fue rodada en Tánger, Tetuán y Larache.

Kelai se estrena con 'Malak' en el largometraje. En 2003 produjo su primer cortometraje ‘Día feliz’. Este corto es analizado en el libro 'El cine marroquí, secuencias para su conocimiento', editado por la Universidad de Cádiz en 2005. Ha realizado series para televisión.

Argumento

Malak, es una joven de 17 años de edad, que descubre que está embarazada. Abandonada por el padre de su hijo por la duda de la paternidad, tendrá que enfrentarse a un entorno que maltrata y marginaliza a las madres solteras.  Malak decide abandonar su pueblo natal Larache, donde aún pervive cierta huella española, por temor a la reacción de su familia, especialmente a su padre y hermano. Malak decidió instalarse en Tánger donde conoce el mundo de la prostitución y el hampa, y se queda sola para enfrentar la vida.

Otras películas

Marruecos ha sido el país invitado de la Seminci, con un ciclo que refleja la realidad de este país durante los últimos quince años, y que incluye un total de 17 largometrajes de ficción, tres documentales y seis cortometrajes.

Entre las películas proyectadas que han tenido mayor seguimiento se encuentran Casanegra, de Noureddine Lakhmari, el mismo director de ‘Zero’, la película que participa en el festival en la sección oficial y el documental ‘Nuestros lugares prohibidos’ que trata de los muertos y desaparecidos en los años del plomo durante el reinado de Hassan II.

También se proyectó ‘Los caballos de Dios’, premiada con la Espiga de Oro 2012 y en el festival de cine de Alejandría 2013. La cinta de Nabil Ayouch –que estuvo presente en el festival- será la que represente a Marruecos como candidata al Oscar a la mejor película extranjera en 2013. Otra cinta destacada en el festival es 'El niño dormido'.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía