martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

Tánger acoge la tercera edición del Seminario de Arte e Integración social

 |  04/11/2013
Tánger acoge la tercera edición del Seminario de Arte e Integración social




Safia Abahaj - Tánger.

 

Tras la organización del seminario en ciudades como Málaga y Buenos Aires, se ha elegido a Tánger para acoger la tercera edición del Seminario ‘Arte e integración social' los días 8 y 9 de noviembre, el cual responde a las líneas de actuación que han sido desarrolladas por el Museo Picasso de Málaga en colaboración con el Instituto Cervantes de Tánger.

Este  seminario que se desarrollará en el Instituto Cervantes y el cine Rif tendrá como finalidad convertir el Museo como un lugar de formación, encuentros y de intercambios de experiencias e ideas. Se desarrollará el viernes 8 de 9.30 a 16.30 horas y el sábado 9 de 10.00 a 16.30 horas.

Entre los participantes del seminario figuran el director del Museo Picasso, José Lebrero Stals, el folósofo Ali Benmakhlouf, filósofo, el  presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, Mehdi El Qotbi entre otros.

En este sentido, está previsto que se dén conferencias en las cuales se hará un análisis basado en la filosofía del Derecho, la educación o las ciencias de los museos así como la labor que pueden desempeñar las instituciones culturales en materia de inmigración o la integración social en países del Mediterráneo.

Por otra parte, se llevarán a cabo debates así como mesas redondas entre instituciones, artistas y asociaciones que consideran el arte como un elemento esencial para la integración social en Europa, América Latina o en Marruecos. En este sentido, tras analizar los resultados a los que se han llegado en las dos anteriores ediciones del seminario, se concluye que dichas habilidades ayudan a las personas que sufren ciertas dificultades a su inserción en el seno de la organización social a la que pertenecen.

Cabe señalar que la invitación a este seminario está dirigida a los responsables de instituciones culturales, periodistas, investigadores, artistas, escritores, estudiantes universitarios especializados en educación y bellas artes o todo aquel interesado por la cultura.

Desde el año 2004, el Museo Picasso Málaga desarrolla un programa pionero en su naturaleza, con grupos con diversidad funcional o bien que sufren algún tipo de exclusión, cooperando de este modo para lograr una mejora del bienestar de la colectividad local. En los tres últimos años se llevaron a cabo varios proyectos, para desarrollar las habilidades sociales y cognitivas de los participantes a través de una continua relación con el arte visual.

El Museo Picasso de Málaga, organiza este encuentro con el objetivo de descubrir la situación cultural y educativa a través del arte la integración social en ambas orillas del mediterráneo, así como analizar los proyectos y las particularidades de ambas culturas en este ámbito. Por ello, los organizadores del evento se centran en un grupo de intelectuales y especialistas en museos en Marruecos, España, América Latina y el mundo francófono.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía