jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

José Lebrero Stals: “Tánger nos ha elegido a nosotros para acoger esta tercera edición del Seminario”

 |  11/11/2013
José Lebrero Stals: “Tánger nos ha elegido a nosotros para acoger esta tercera edición del Seminario”

Safia Abahaj.- Tánger

El viernes día 8 de noviembre se puso en marcha la III Edición del Seminario Arte e Integración Social en los mundos mediterráneos siguiendo las líneas fomentadas por el Museo Picasso Málaga cuyo objetivo es el de promover el museo como un punto de encuentro, de formación y de intercambio de ideas. En esta ocasión, el Museo Picasso Málaga propone establecer unas jornadas de reflexión sobre las circunstancias tanto educativas como culturales a través del arte y la integración social en la orilla norte y sur del mediterráneo.

Y por ello, en esta primera jornada han participado pensadores, intelectuales, museoólogos, artistas tales como José Lebrero Stals (director artístico Museo Picasso Málaga), Mehdi Qotbi (presidente de la Fundación de Museos de Marruecos), Javier de Lucas (catedrático de Filosofía del Derecho), Mercedes Jiménez Álvarez (Miembro de la Asociación Alkhaima), entre otros.

El contenido del Seminario destaca por estar divido en dos bloques, el primero consiste en una serie de ponencias de carácter teórico y un segundo bloque con ponencias de naturaleza práctica.

En las ponencias teóricas se abordó un profundo análisis que abarca desde la filosofía del derecho, la ética o la museología y el papel que pueden ocupar ciertas instituciones culturales en los procesos migratorios o bien en el proceso de inclusión social en los países del mediterráneo.

En lo que concierne a los diálogos prácticos, consistieron en intensos e interesantes debates entre instituciones, artistas y asociaciones que considera el arte como un medio de integración social tanto en el Magreb, como en Europa y en América Latina.

Por otra parte, cabe destacar que en paralelo se llevará a cabo un taller de fotograafía para jóvenes en riesgo de exclusión social que residen actualmente en Marruecos, indangando de este modo en conceptos como son la identidad, el retrato y el autorretrato, todo ello a cargo del fotógrafo Miguel Trillo.

En la intervención del director artístico del Museo Picasso recalcó en “la importancia de la multidisciplinaridad en la inclusión social” así como la necesidad de escuchar diversas opiniones de especialistas como antropólogos, filósofos, museólogos, psicólogos para que desde la sociedad civil se pueda construir pequeños lugares sociales dedicados a los menores o mayores que lo requieran.

Finalmente, en la intervención de Mercedes Jiménez Álvarez, miembro de la Asociación Alkhaima señaló que es necesario que tanto la sociedad civil como instituciones públicas participen así como ayuden como mediadores en el complejo proceso de la integración social de los inmigrantes en Marruecos.

Por otra parte, realzó el buen trabajo que desempeñan algunas asociaciones marroquíes comprometidas por la causa, así como destacó la labor que realiza la Escuela de Trabajo Social de Tánger, única en su naturaleza en Marruecos y la cual proporciona un espacio para la formación de personas que se encuentran afectadas una exclusión social.

La tercera edición del Seminario Arte e Integración Social organizado por el Museo Picasso Málaga pondrá su broche final el día 9 de noviembre en la cinemateca Rif de Tánger, haciendo una reflexión sobre las conclusiones a las que se han llegado tras dos intensos días de interesantes debates.

El evento se ha llevado a cabo gracias a la dirección del Museo Picasso Málaga, al Instituto Cervantes de Tánger, a entidades colaboradoras como el Centro de Estudios Hispano Marroquí (Ayuntamiento de Málaga), Adis Meridianos, Aecid (Embajada de España en Rabat), Instituto Francés de Tánger y la Fundación Proa de Buenos Aires.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía