viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos lanzará en enero 2014 una regularización especial de extranjeros irregulares

 |  12/11/2013
Marruecos lanzará en enero 2014 una regularización especial de extranjeros irregulares
Una operación excepcional de regularización de la situación de los extranjeros que residen en Marruecos en situación ilegal tendrá lugar a partir del 1 enero al 31 diciembre de 2014.

Para ello, ‘una oficina de extranjería’ dotada de medios humanos y materiales adecuados se creará en cada prefectura y provincia del Reino para recibir y validar las solicitudes de regularización, indicó el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración, en un comunicado publicado el lunes 11 de octubre en una conferencia de prensa (foto ) en Salé.

Un comité nacional de revisión se establecerá, también, con la participación del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), añadió el Ministerio, señalando que la operación excepcional de regularización cubrirá seis categorías de extranjeros.

Se trata, precisa el Ministerio, de los extranjeros casados con marroquíes y que hayan convivido, al menos, dos años juntos; los extranjeros casados con otros extranjeros residentes legalmente en Marruecos y que pueden acreditar cuatro años de matrimonio; los niños de los dos casos anteriores; los extranjeros que disponen de contratos de trabajo efectivos de al menos de dos años; los extranjeros que justifican cinco años de residencia continua en Marruecos; y los extranjeros con enfermedades graves y que se encuentran en el país antes del 31 de diciembre 2013.

Los extranjeros que reúnen alguna de estas condiciones gozarán "de los mismos derechos que los marroquíes, a excepción de los derechos políticos salvo con aquellos países con los que exista reciprocidad", explicó el ministro del Interior, Mohamed Hasad, en referencia a los países donde los marroquíes tengan derecho de voto.

Está operación se llevará a cabo en estrecha colaboración con el CNDH y la Delegación Interministerial de Derechos Humanos.

Por otra parte, se regularizarán, también, los solicitantes de asilo reconocidos por la Representación del Alto Comisionado para los Refugiados en Marruecos y la Oficina de los Refugiados y Apátridas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (alrededor de 850 personas).

Una comisión presidida por la Delegación Interministerial de Derechos Humanos fue establecida para mejorar la legislación nacional en materia del derecho de asilo, la residencia y los derechos de los extranjeros.

Las asociaciones nacionales activas en el campo de los derechos humanos participarán estrechamente en este proceso para ayudar a las personas afectadas por las operaciones de regularización.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía