jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Más de mil millones de dírhams para la construcción de Tánger Med 2

 |  18/12/2013
Más de mil millones de dírhams para la construcción de Tánger Med 2

Los contratos de préstamos y financiación de la segunda fase del proyecto Tánger Med 2 se firmaron el pasado17 de diciembre. La financiación acordada por el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (Fades) se eleva a 1500 millones de dírhams (140 millones de euros).

La acto fue copresidida por el ministro marroquí de Economia y de Finanzas, Mohamed Boussaid y el director general y presidente del Consejo administrativo del Fades, Abdellatif Youssef Al-Ahmad.

El proyecto Tánger Med 1 ha supuesto en el año 2013 un tráfico de 2.175 millones de viajeros y 2,5 millones de contenedores (con capacidad de 3 millones). El proyecto Tánger Med 2 prevé la construcción de dos terminales de contenedores que serán adjuntarán a las dos terminales del puerto Tánger Med 1.

Según declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, “este proyecto tiene una gran importancia a nivel de reforzamiento de infraestructuras en las provincias del Norte a través de la construcción de un segundo puerto que constituirá el prolongamiento del puerto Tánger Med 1”.

La capacidad del puerto será bastante mayor que la capacidad del actual puerto, pasará de una capacidad de 3 millones de contenedores a 8 millones de contenedores.

Los trabajos del primer terminal de Tánger Med 2 están ya en estado muy avanzado y las obras deberán acabar a finales del año 2014, para que empiece a funcionar en 2015.

Tánger Med 2 tendrá un total de capacidad de 5,2 millones de contenedores,  2,8 kílometros de muelles para contenedores,  4,8 kílometros de diques y dos puestos de material petrolífero.

El puerto Tánger Med 1 y 2 reprensentan una inversión global de 3.500 millones de dírhams en lo que concierne a la infraestructura, las super estructuras y los equipos de trabajos, funanciados a través de patrocinadores privados.

Cooperación entre Marruecos y Fades

Fades, es una institución financiera árabe creada en 1971 para apoyar el desarrollo económico y social de los países árabes para financiar proyectos así como lleva a cabo asistencia técnica.

La inversión total de Fades en Marruecos entre 1975 y 2012 alcanzó los 34.000 millones de dírhams (3.300 millones de euros), 8.000 millones (790 millones de euros) en el periodo comprendido entre el 2008 y 2012. Por tanto, esta nueva financiación asciende a los 1.500 millones de dírhams (140 millones de euros).

El acto fue una oportunidad para que el ministro de Economía y Finanzas agradeciera a Fades el apoyo al desarrollo del proyecto de Marruecos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía