miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

CaixaBank inaugura oficialmente en Tánger su segunda oficina en Marruecos

 |  06/03/2014
CaixaBank inaugura oficialmente en Tánger su segunda oficina en Marruecos

Safia Abahaj.- Tánger


La entidad bancaria catalana ha inaugurado en Tánger su segundo oficina en Marruecos, lo que hace que sea el único banco español operativo en el norte del país, donde están implantadas más de 250 empresas españolas según un comunicado emitido por CaixaBank.

por ello, el miércoles 5 de marzo de 2014 se organizó un acto de inauguración que contó con la asistencia de destacados empresarios así como autoridades locales, incluyendo al embajador de España en Marruecos, José de Carvajal, el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, quienes acompañaron al director adjunto de CaixaBank, Ignacio Álvarez-Rendueles y al country manager de CaixaBank en Marruecos, Ali Kadiri,  según el mismo comunicado.

Hace cuatro años, la entidad bancaria española abrió una oficina en Casablanca, el foco económico del país. La oficina de Tánger ha sido operativa desde noviembre de 2013 con el objetivo de acompañar las empresas que quieran aprovechar las circunstancias positivas que está atravesando Marruecos.

La oficina de CaixaBank de Tánger estará dirigida por Mohamed Mesbah, el acompañará y ayudará a todos los clientes tanto los que estén en una fase de implantación como los que estén en fase de desarrollo así como los que se encuentren en una fase más consolidada de su empresas en territorio marroquí.  La entidad le avala años de experiencia en el país lo que significa que tiene un conocimiento profundo del mercado marroquí y cuenta con equipo mixto, formado por personal local y español.


En la actualidad, existen más de 900 empresas españolas implantadas en la economía marroquí en distintos sectores productivos, alrededor de un 25% están centradas en la región de Tánger así como alrededor de 20.000 pymes son exportados directamente a Marruecos. Los sectores en los que se centran las empresas españolas, son las energías renovables, las infraestructuras, la agroindustria, la alimentación, el tratamiento de aguas, la automoción y el equipamiento industrial.

CaixaBank en Marruecos proporciona productos y servicios adaptados al mercado local así como a las necesidades de sus clientes. Estos servicios se amplían ahora con la oficina de Tánger, el cual constituirá un área en la que la tipología de empresas será  muy distinto a la de Casablanca, con pymes fundamentalmente industriales y una fuerte demanda de alta transaccionalidad.

Por otro lado, cabe señalar que España ya se ha convertido en el primer cliente y en el primer proveedor de Marruecos.  Las exportaciones españolas al Reino Alaui crecieron en un 28% en 2012, cifra que triplica el crecimiento europeo. Asimismo, Marruecos se ha convertido en el segundo país destino de las exportaciones españolas, fuera de la UE, con un total de 18.839 empresas que exportaron a este país a lo largo de 2012.


Obra social “La Caixa”


Por medio de distintas acciones sociales que han sido financiadas por Obra Social “la Caixa”, se ha contribuido a la lucha contra la exclusión social en Marruecos. Entre ellas se pueden destacar el Programa Incorpora y el proyecto Mirall-Mraya, dirigidos por la asociación Casal dels Infants.

El programa Incorpora, que se llevó a cabo en Tánger y en Casablanca cuenta con la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) como socio destacado, de la cual se han beneficiado desde el año 2009 más de 2500 personas en riesgo de exlusión social así como les ha permitido acceder a un puesto de trabajo en una de las 451 empresas solidarias que han decidido sumarse a la iniciativa.


 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía