martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPOSICIÓN

El fotógrafo Harry Gruyaert muestra su visión de Marruecos en la Fundación Tres Culturas

 |  16/03/2009
El fotógrafo Harry Gruyaert muestra su visión de Marruecos en la Fundación Tres Culturas
M. Posadas.- Tánger


La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con Magnum Photos y Contacto, organiza la exposición 'Marruecos', del fotógrafo Harry Gruyaert, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de abril.

La muestra, inaugurada por el propio Gruyaert se compone de medio centenar de imágenes captadas por el fotógrafo en sus viajes a Marruecos y a través de las cuales propone un recorrido por sus paisajes y ciudades, desde Essaouira hasta Marrakech, pasando por Tánger, Erfoud, Assilah, Fez y Chefchaouen.

Esta exposición fue la primera que acogió el Pabellón Hassan II, sede de la Fundación, en el año 2002. Por ello, se ha optado por recuperar este año la muestra con la que se abrió el abanico de propuestas expositivas de Tres Culturas.

Harry Gruyaert (Amberes, 1941), estudió en la Escuela de Cine y Televisión de Bruselas entre 1960 y 1963, comenzando a trabajar posteriormente como 'freelance' en los círculos de la moda y la publicidad parisinos, labores que combinó con la de director de fotografía para la televisión flamenca.

A principios de los años 70 se sintió fascinado por Marruecos (en sus propias palabras, “por su luminosidad, sus colores, la forma de vestir de sus gentes…”), a donde ha viajado en numerosas ocasiones desde entonces, siempre acompañado por su cámara. Su inmersión total en los paisajes del país le valió el premio Kodak en 1976. Además, este proyecto culminó con la publicación de la obra Morocco, en 1990.

Sus viajes le han llevado a distintos puntos del mundo, como la India o Egipto, mostrando siempre una visión diferente de estos lugares, alejándose de la típica postal y del exotismo estereotipado.

En 1975, Gruyaert empezó un proyecto en el que se dedicó a revelar las contradicciones intrínsecas de Bélgica. Seis años más tarde se incorporó a Magnum Photos y en 2000 publicó Made in Belgium. Tres años después presentó Rivales, una colección de retratos de orillas de mares y océanos de todo el mundo. Vinculado al procedimiento cibachrome, Gruyaert ha optado recientemente por el revelado digital para reproducir mejor la riqueza de las sombras y exaltar el poder del color.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía