jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos impulsa el sector logístico

 |  14/05/2014
Marruecos impulsa el sector logístico

 Safia Abahaj

 
Marruecos ha firmado siete convenios para fomentar su competividad logística en base a una estrategia con la que se pretende aumentar en 0,5%  puntos del PIB del país, así como formar, de aquí al año 2015, a 61.000 personas en el sector.
 
Los convenios firmados por el rey Mohamed VI, el pasado 13 de mayo,en la ciudad de Mohamedia (cerca de casablanca), se pondrán en práctica en un periodo comprendido entre el año 2014 y 2020. Su objetivo se centra en el flujo de materiales de construcción, la importación y la exportación, la distribución interna y la movilización de tierras públicas para implantar una red nacional para el desarrollo logístico.
 
 
Dichos proyectos  forman parte de la estrategia nacional de Desarrollo de la Competividad Logística lanzada en abril de 2010.los proyectos tiene por objetivo también, reducir los costes logísticos de los productos exportados e importados entre un 20% y un 15% del PIB por medio del desarrollo de redes nacionales en las zonas de producción, los principales puntos de intercambio y en las infraestructuras de transporte, como los puertos y las autopistas.
 
cabe señalar que esta estrategia pretnede optimizar los contenedores y los productos energéticos, integrar a actores del sector público y privado en el desarrollo del sector logístico así como modernizar los sistemas de aduanas.
 
Por otra parte, es preciso mencionar que el rey Mohamed VI ha lanzado en los últimos meses megaproyectos de reconversión urbana global tales como el de Casablanca, Rabat o Tánger donde se pretende movilizar en los próximos años inversiones que alcanzarían 1.000 millones de dólares.
 
De este modo, tres grandes ciudades del eje atlántico marroquí (Tánger, Rabat y Casablanca), que además estarán próximamente unidas por una línea de tren de alta velocidad, parecen convertirse en vector principal de desarrollo así como modernización de Marruecos. 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía