sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TÁNGER

Se inaugura con éxito el Encuentro Hispano-Marroquí del sector de Urbanismo

 |  29/05/2014
Se inaugura con éxito el Encuentro Hispano-Marroquí del sector de Urbanismo

 Najlaa Kounitrate

 
En el marco del Proyecto Aashara, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, en colaboración con la Cámara Española en Tánger, organizó el miércoles 28 de mayo en Tánger  la primera Edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Urbanismo, Obra Pública y Auxiliares de la Construcción. En el acto participó más de 59 empresarios andaluces del Sector. 
 
El acto fue inaugurado por el Cónsul General de España en Tánger, Arturo Reig Tapia, que calificó este encuentro como "una oportunidad para avanzar en la línea de cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo", haciendo hincapié en el gran proyecto de obras públicas lanzado por el Rey de Marruecos, ‘Tánger Metrópoli’ que, según dice, prevé aportar mil millones de euros en cuatro años a la ciudad del Estrecho. 
 
Intervino en el acto, la Secretaria General del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Estrella Freire Martin, que precisó que “Desde el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio venimos apostando establecer relaciones comerciales con Marruecos, para ello llevamos casi dos años ejecutando un proyecto de colaboración hispano-marroquí denominado Aashara que ha tenido numerosas actividades con los que hemos colaborado estrechamente con la Cámara española en Tánger”.  
 
En esta primera edición del Encuentro, se desarrollaron una serie de intervenciones a cargo de expertos en los sectores del Urbanismo, Obras Publicas y Construcción que tratarone diversas cuestiones relativas al comercio, sector de la construcción y la inversión extranjera en Marruecos. 
 
La Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, María Peña Mateos inauguró las ponencias institucionales con su intervención sobre la importancia de Marruecos como mercado para España.  “Marruecos es tan importante para España por el tamaño de su mercado y la capacidad que tiene el mercado marroquí para poder llevarnos hacia otros mercados, ya que en el todavía existen unas oportunidades de negocio, una gran capacidad de crecimiento, y puede abrirnos mercados hacia el sur”, precisó María.
 
Según dice, Marruecos, para España, es el primer mercado de exportaciones en África, el 35% del total de las exportaciones a África se concentran en Marruecos y absorba el 50 % de las exportaciones al norte de África. 
 
La consejera española subrayó la importancia del país, haciendo hincapié en su recepción de un gran número de empresas españolas, más de 19.000 empresas que exportaron en 2013, y añadió que ganó esta importancia debido a su estabilidad política y sus reformas estructurales.
 
“Marruecos no es un país para comenzar nuestra estrategia de internacionalización sino, es un
país para consolidarla. El sector de construcción y obras públicas son muy competitivos con una importante presencia local y tenemos que aprovechar del fortalecimiento de la presencia local por nuestro beneficio para crear asociaciones y vínculos sin perder las individualidades de las dos partes” afirmó. 
 
Mientras que la Consejera trató el tema del Encuentro de manera general, el responsable de la célula de seguimiento del proyecto ‘Tánger Metrópoli’, Mustapha Morchid, trató el tema de manera específica hablando del gran proyecto que conoce la ciudad del Estrecho.  “El proyecto Tánger Metrópoli va a mejorar la competitividad de la región de Tánger –Tetuán a nivel del sector urbano; cultural; social; religioso y económico... La ciudad conocerá un fortalecimiento de la red de carreteras; unos nuevos aparcamientos; la rehabilitación del paseo marítimo; un programa de protección de la ciudad contra las inundaciones; un centro de asistencia de empresas; unos mercados de proximidad; 25 nuevas escuelas; la rehabilitación el Hospital Mohamed V etc.”.
 
Concretizando más el proyecto, el director del proyecto ‘Rehabilitación del Puerto Tánger –Ciudad, Driss Ben Abad, habló de la rehabilitación del Puerto que conoce casi un millón de pasajeros anualmente. “El Puerto de ocio está al 80 %, la reconversión del puerto a una marina al 40 %, y el nuevo puerto de pesca al 80 %” aclara el responsable. 
 
El director de la Agencia Urbana de Tánger, Abdelatif Brini, intervino diciendo que “Tánger – Tetuán es una región muy especial porque el 92 % de su población es urbana, por eso hoy está sufriendo de varios problemas urbanos, por lo cual el programa Tánger Metrópoli ha venido para solucionar dichos los problemas”. Subrayó Brini.
 
A parte del Proyecto Tánger Metrópoli, hay otro proyecto llamado Chrafat, una nueva ciudad, una ciudad verde, según los responsables, que va a solucionar también el problema de viviendas de los tangerinos, con el fin de dejar que la ciudad sea competitiva ya que es el segundo polo económico tras Casablanca. 
 
Cabe señalar que el Proyecto Aashara busca intensificar las relaciones empresariales hispano-marroquíes mediante distintas actividades en Andalucía y el Norte de Marruecos. Para ello, se pone a disposición de los empresarios una tecnología avanzada de gestión de negocios, y se fomentará el acercamiento en el ámbito sociocultural mediante una Agenda Cultural paralela.
 
El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa POCTEFEX, está impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y por la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí y cuenta con la cooperación de la Universidad Abdelmalek Esaâdi y de la Cámara de Comercio y de Industria Española de Tánger.
 
Comentarios
Lorenza Lombardo01/06/2014 0:10:39
Yo estuve en ese encuantro, y la vedad es que ha sido muy satisfactorio y gratificante. Estoy encantada. Mi primera toma de contactos a traves de La Camara de Comercio en este proyecto. Muchas gracias a todos por esa magnifica colaboracion y organizacion. Un saludo
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía