jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Tánger acoge una jornada sobre la promoción del sector de energías renovables

 |  03/06/2014
Tánger acoge una jornada sobre la promoción del sector de energías renovables

Safia Abahaj

Dentro del marco del proyecto ‘Promoción del sector de energías renovables y el fomento del eco-emprendimiento en la región de Tánger y Tetuán’, la Cámara de Comercio, de Industria y de Servicios de la Wilaya de Tánger (Ccist), la Dirección Regional del Departamento de Energías y Minas de Tánger, Gedi y Azimut 360 organizaron, el pasado 2 de junio, un encuentro para compartir objetivos y resultados de proyectos .

En el evento intervinieron, la responsable del proyecto Azimut 360, Mireia Gil, el delegado del Ministerio de Energía y de Minas de Tánger, Mohamed Lemniai, el director de la Cámara de Comercio de Tánger, Omar Moro.

Entre los objetivos del proyecto figuran:

-          Desarrollar las competencias de los técnicos sin empleo de la región en el sector de las energías renovables, así como acompañando una cooperativa de servicios energéticos.

-          Crear una red de intercambios de experiencias y de conocimientos entre los empresarios catalanes existentes y los que emergen a nivel de la región en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética así como establecer relaciones de cooperación y de colaboración entre las dos partes.

-          Contribuir a la ejecución de la estrategia energética de Marruecos en el dominio de las energías renovables y la eficiencia energética en la región Tánger-Tetuán.

-          Reforzar y consolidar la cooperación regional así como institucional en el dominio de las energías renovables y la eficiencia energética en la región Tánger- Tetuán por una parte y la región catalana por otra.

“Se trata de un proyecto co-financiado por la diputación de Barcelona, en el cual hemos hecho diversas acciones, algunas actuaciones han sido en la provincia de Barcelona, hemos llevado a cabo un intercambio entre agentes políticos del mundo de las energías renovables marroquíes y catalanes; Y ahora lo que hemos hecho aquí en Tánger es realizar un curso teórico práctico de energías renovables y eficiencia energética, la parte práctica de este curso ha consistido en montar una estructura fotovoltaica en la cubierta de la Cámara de Comercio de Tánger, la cual es la primera instalación de estas características conectada a la red de baja tensión de la región Tánger-Tetuán”, según declaraciones de la responsable del proyecto Azimut 360, Mireia Gil.

En el mismo sentido, Mireia Gil afirmó que Azimut 360 es una corporativa catalana sin ánimo de lucro que se dedica al sector de las energías renovables tanto en el ámbito español como en proyectos en ámbitos de cooperación internacional. Por otra parte, añadió: “llevamos a cabo el diseño de este dispositivo con los alumnos de este curso, tiene una potencia de 5 KW, y será capaz de producir más o menos el 30% de consumo eléctrico anual de la Cámara de Comercio de Tánger”.

El evento finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes a los ponentes y en las cual se debatieron distintos puntos relacionados con el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, así como las perspectivas de futuro que se esperan tanto medio como a largo plazo en el mismo marco. La interacción entre los participantes  y los asistentes fue muy fructífera y se debatieron los objetivos planteados en dicho proyecto. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía