jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

TETUÁN

El CAMT expone la Memoria Visual-Andalucía Marruecos

 |  14/06/2014
El CAMT expone la Memoria Visual-Andalucía Marruecos

Texto y foto: Salma El Azrak-Tetúan

 

El Centro de Arte Moderno de Tetuán (CAMT) acogió el viernes, 13 de junio de 2014 una exposición sobre la memoria históriográfica hispano-marroquí bajo el título de ‘La Memoria Visual -Andalucía Marruecos a través de la Fotografía Histórica’. 

El acto que fue presidido por el delegado de Cultura de la Región Tánger-Tetuán, Mohamed Ettakal, el alcalde de Tetuán, Mohamed Ida Omar y el presidente del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Juliá, presentó al público una extensa muestra de 128 fotografías que forman parte del archivo histórico visual de la Biblioteca General de Tetuán. 

Esta muestra, es fruto del proyecto cooperativo bilateral Rimar entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), como beneficiario principal,  el CAF, como beneficiario secundario y el Ministerio de Cultura Región Tánger – como entidad asociada.  A través de Rimar, varios técnicos y artistas de ambos lados del estrecho se consagraron con fervor una ardua labor de digitalización  de  fondos gráficos que testimonian las distintas facetas de la historia hispano-marroquí durante el Protectorado español. 

El delegado de Cultura, señaló en su discurso inaugural que “este proyecto pretende recobrar la importancia del legado histórico-cultural que une a los dos países del Estrecho. Para ello, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Ministerio de Cultura de la Región Tánger-Tetuán, juntaron sus esfuerzos para digitalizar un enorme fondo gráfico de aproximadamente veinte mil fotografías que pertenecen en su mayoría al archivo de la Biblioteca General de Tetuán”. 

Estos fondos gráficos, se sometieron a una evaluación cualitativa desde un punto de vista artístico, debido en primer grado a la importancia histórica que representan como huella viva de aquel capítulo histórico que fue protagonizado por los dos pueblos durante el Marruecos de la primera mitad del siglo XX. 

Estas 128 fotografías, son obras de célebres y prestigiosos fotógrafos que “más que simples fotógrafos, son los referentes de la fotografía del siglo XX”, recalcó Juliá.  Entre estos fotógrafos se hallan; García Cortes; Pirelli; Zubillaga; Sánchez Pérez; Muller; Leb-boo…

Esta colección que condecoró las paredes de la cuarta sala  del CAMT, fue clasificada en tres temáticas esenciales: 'Política y Administración' , 'Arquitectura y Urbanismo' y 'Sociedad y Costumbres'. 

La primera sección, fue dedicada a eventos oficiales y diplomáticos que tuvieron lugar durante la época, tales como las visitas de autoridades extranjeras a Marruecos, como es el caso de la visita del entonces primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill a la ciudad internacional de Tánger; la visita del alto comisario García Varela y la visita del primer Jalifa del Protectorado, Mohammed Mehedi Uld Ben Ismael (1913).

En la sección de ‘Arquitectura y Urbanismo’, se recogen tomas de los más importantes símbolos urbanísticos del Protectorado español, entre los cuales destacan; la Estación de Ferrocarril de Tetuán; el Mercado de Abastos (que actualmente ya no existe); la Delegación de Asuntos Indígenas (Tetuán, 1929); las Viviendas de la Hípica (Tetuán) y la Escuela Elemental del Trabajo. 

La sección de ‘ Sociedad y Costumbres’, está representada por fotografías que muestran la riqueza cultual de un Marruecos singular y tradicional. Son fotografías de celebraciones de distinta índole, tales como la boda del Emir Muley Ahmed (1955); las fiestas y costumbres de los judíos de Marruecos y el Desfile de Carrozas y Batallas de Flores de la Feria de Tetuán.  Por otra parte, se  ofrece una serie de fotos que muestran las distinguidas identidades y perfiles de la mujer de aquel entonces.

Las actividades escolares fueron incluidas en esta tercera sección, A través de una serie de fotos se puede visualizar el ambiente estudiantil que marcó la generación de la época, entre estas tomas, destacan; la foto de la visita de alumnos de la Escuela Politécnica a un recinto de obras públicas y el Trofeo escolar de la Escuela del General Orgaz y la Escuela de Bellas Artes (1953). 

No obstante, esta muestra incluye fotos que datan de la época post colonial, como es el caso de  la conmemoración en Arcila con el motivo del aniversario de la coronación de Hassan II (1970). 

RIMAR

Proyecto para la Recuperación de la Memoria visual Andalucía - Marruecos a través de la fotografía histórica, liderado por el IAPH y el CAF en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) que se desarrolla con ayuda de la UE y la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La finalidad de este proyecto se concreta en  la promoción de los aspectos culturales que unen España y Marruecos, mediante la puesta en valor de los fondos gráficos, y la conservación del patrimonio  históricoantropológico.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía