viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Marruecos y España firmarán un acta de cooperación de 150 millones de euros

 |  16/06/2014
Marruecos y España firmarán un acta de cooperación de 150 millones de euros

 Safia Abahaj

Los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y Marruecos, José Manuel García-Margallo y Salaheddine Mezouar, firmarán durante la visita del jefe de diplomacia española a Rabat, un acta de la Comisión mixta la cual determinará la cooperación al desarrollo entre ambos países.

La visita de Margallo que deberá iniciar  el lunes 16 de junio tiene como finalidad impulsar las relaciones políticas y económicas entre los dos países.  España continúa considerando a Marruecos como un país indispensable.

Dicho acuerdo prevé una dotación financiera de 150 millones de euros en un período de tres años. El período estará comprendido entre el año 2014-2016. Según la Agencia Española de la Cooperación Internacional (AECI), los programas relevantes afectan el Estado de Derecho  así como la promoción de las oportunidades económicas a las clases más desfavorecidas. El objetivo del acuerdo es lograr un gran desarrollo en ciudades como Casablanca, Tánger, Tetuán, Taza o Alhucemas así como en las ciudades de carácter portuario.

Según destacan varios periódicos españoles, el ministro español se entrevistará también con el jefe del Gobierno, Abdelilah Benkirán.

El ministro español aprovechará el viaje para ultimar el primer viaje del futuro rey de España, Felipe VI al exterior que será a Marruecos y en pleno Ramadán. Curiosamnete, en el mes sagrado de ramadán de 2013, el monarca Juan Carlos había acudido a Rabat.

Relaciones diplomáticas entre Marruecos y España

España y Marruecos siempre han mantenido estrechas relaciones diplomáticas a pesar de todas las ligeras crisis por las que haya pasado, son dos países condenados a mantener lazos amistosos. Y ello se ve reflejado en los numerosos acuerdos que existen entre ambos países en distintos sectores. Asimismo, España es uno de los principales destinos de los inmigrantes marroquíes, además de lugar de paso obligado y conexión principal con Europa. La colonia de españoles en Marruecos también ha aumentado notablemente, así como las relaciones comerciales, sobre todo en sectores como la construcción, la agricultura y el turismo. 

En cuanto a la formación y el empleo, se puede apreciar que muchos universitarios marroquíes eligen España como lugar de formación, tanto para sus estudios principales como para realizar masters o posgrados. Ello significa que muchos de estos jóvenes marroquíes decidan quedarse en España para iniciar su carrera profesional.

Cabe subrayar que España en su momento eligió a muchos trabajadores marroquíes en sus años de dorados económicamente hablando, si bien en este caso se trataba de profesionales poco cualificados y destinados generalmente a sectores como la construcción o la agricultura.  Por otra parte, muchos oficiales marroquíes se han formado en escuelas militares españolas. 

En este contexto, y desde el estallido de la Primavera Árabe y el inicio de las reformas políticas impulsadas por Mohamed VI, España ha servido como un ejemplo a seguir para llevar a cabo una transición que el país trata de desarrollar.  Por otro lado, Marruecos se ha visto influenciado en otros aspectos sociales importantes como  es el caso de los derechos de las mujeres y el fomento de los movimientos feministas.

Cabe destacar que en materia de seguridad y defensa existen muchos acuerdos bilaterales para colaborar estrechamente en aspectos como la lucha contra el terrorismo, contra los tráficos ilícitos, contra la inmigración ilegal, entre otros asuntos.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía