viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL

Clausura de la décima edición del Festival Twiza

 |  18/08/2014
Clausura de la décima edición del Festival Twiza

 Najlaa Kounitrate

 
Tánger acogió del 14 al 17 de agosto la décima edición del Festival de Cultura Amazigh, Twiza, organizado por la Fundación del Festival Mediterráneo para la Cultura Amazigh.Twiza, bajo lema ‘África para los africanos’.
 
El Festival se clausuró con una conferencia sobre ‘El Medio Oriente y África del norte: Meditaciones sobre las Constantes y los Cambios’ en la que participaron tres personalidades de gran peso. Se trata del escritor egipcio Sonallah Ibrahim, el investigador marroquí Ahmed Assid y el profesor Abderrahmane Tankoul.
 
Para Sonallah Ibrahim, en el Medio Oriente y África del norte hay más de 400 conflictos alimentados por las potencias occidentales. Estas últimas disfrutan de estos enfrentamientos entre minorías para sacar el máximo partido de las riquezas naturales de los países subdesarrollados.
 
Y para hacer fin a esta dependencia occidental, Sonallah instó en la necesidad de reconocer las identidades de las minorías porque forman parte de la diversidad cultural y ayudan en el desarrollo económico de sus países.
 
Por su parte, Assid trató este tema desde un punto de vista político, ya que, según él “estamos ante un problema muy complicado, el del centro y margen, y todavía no hay una sincronía entre los dos lados”. 
 
Según Assid, el Estado que está en el centro y que margina a los demás deja que ‘las márgenes’ se manifiesten debido a la falta de un pacto social entre la plebe, las minorías y el Estado. 
 
El profesor Tankoul, habló de la actitud de los intelectuales de África del norte y el Medio Oriente ante la marginación de las minorías. “Este segmento de la sociedad debe ayudar a sacar a la luz las minorías de esta zona en vez de quedarse silencioso y ser cómplice en su marginalización”. 
 
Hay que señalar que durante esta edición, se ha creado un ‘Premio Internacional Mohamed Choukri’ dedicado al escritor tangerino, que se va a otorgar cada año a los creadores en literatura tanto marroquíes como  extranjeros.   
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía