martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Qatar dona 1,15 mil millones de dírhams a Marruecos

 |  26/08/2014
Qatar dona 1,15 mil millones de dírhams a Marruecos

 

 
Qatar concedió a Marruecos una donación de cerca de 1.15 mil millones de dírhams (136 millones dólares) para financiar dos proyectos agrícolas del riego del perímetro Asjen (provincia de Ouezzane) y la organización de la trashumancia en las regiones Sous Massa Draa y el Guelmim Es-Smara.
 
Este don fue objeto de un acuerdo firmado el lunes 25 de agosto en Rabat, entre el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, el ministro de Economía y Finanzas, Mohammed Boussaid y el ministro catarí de Finanzas, Ali Sheriff Al Emadi.
 
El primer proyecto, por un valor de 61 millones de dólares (516 millones de dírhams) 48.8 millones de dólares financiados por la donación de Qatar cubre el riego del perímetro Asjen ubicado en la provincia de Ouezzane.
 
Permitirá en particular la mejora de los recursos hídricos de riego movilizados por la presa Oued El Makhazen, con la expansión del regadío en una superficie de 2.500 hectáreas, según Akhannouch.
 
Dicho proyecto también aumentará los ingresos de los pequeños y medianos agricultores y mejorará el ingreso agrícola neto por hectárea al 613%, pasando de 5.160 a 36.800 dírhams por hectárea.
 
Según el ministro marroquí de Agricultura, el área estará equipada con técnicas económicas de agua de riego (riego por goteo), señalando que el proyecto pretende el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones, asociaciones profesionales y el uso sostenible de los recursos naturales.
 
Valorado en 109 millones dólares (922 millones de dírhams) 87,2 millones de dólares financiados por la subvención de Qatar, el segundo proyecto, a su vez, pretende construir y equipar 16 millones de hectáreas a través de la creación de reservas de pastoreo.
 
Este proyecto mejorará la productividad, sobre todo, a través de la producción de 13 millones de unidades pastorales adicionales por año, el refuerzo de las capacidades de las personas en todas las actividades de producción y de generación de ingresos y la mejora del acceso a las zonas afectados por el programa a través de la creación de caminos pastorales sobre una distancia de 400 kilómetros.
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía