miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

'DECLARACIÓN DE CÓRDOBA'

El Foro sobre Diversidad destaca las ciudades como un "espacio privilegiado" de interculturalidad

 |  25/03/2009
El Foro sobre Diversidad destaca las ciudades como un

La ciudad de Córdoba ha acogido el I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad que se cerró el viernes con la lectura de Declaración de Córdoba, un documento que se elevará a la Alianza de Civilizaciones y en el que se destacan las ciudades como un "espacio privilegiado" para el avance del entendimiento entre los pueblos.

La 'Declaración de Córdoba por el avance de la interculturalidad' recoge las conclusiones de este foro en el que durante tres días representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil han abordado los retos de la convivencia entre culturas, informó la agencia de noticias Efe.

El texto, que se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, será elevado al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que celebrará su próxima reunión el 6 y el 7 de abril en Estambul.

El documento pide a la comunidad internacional, los estados y los poderes locales que establezcan medidas y espacios de conocimiento mutuo entre las personas a través de políticas públicas para la promoción de redes sociales de solidaridad. En este sentido, demanda que se proteja la diversidad dentro de una estrategia que impulse a la formación de líderes interculturales y motive a la ciudadanía a "cruzar las barreras" y "mantener un verdadero diálogo con 'el otro'".

El documento reclama también a los líderes religiosos que promuevan espacios e iniciativas de comprensión y entendimiento.

El I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad ha reunido en Córdoba durante tres días a más de cien personalidades entre las que destacan el representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; y la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell.

Superar las situaciones de discriminación por sexo, religión, cultura o situación económica, promover el diálogo a través de una relación pacífica y equitativa entre los pueblos, y crear observatorios permanentes para el intercambio de conocimientos son algunas de las cuestiones que el foro considera necesarias para hacer de las ciudades un espacio privilegiado de interculturalidad.

Antes de la sesión de la clausura, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha calificado estas jornadas como "todo un éxito" y ha indicado que la Declaración quedará como "parte de la historia" de la ciudad y de lo que significa la Alianza de Civilizaciones y la construcción de la interculturalidad en el día a día.

En su opinión, las ciudades deben desempeñar un papel "estelar" y "fundamental" para el encuentro de las personas, de los pueblos y para el respeto de credos diferentes y culturas distintas. "Eso es lo que es Córdoba: encuentro diálogo y respeto", ha apostillado.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía