jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Los productores europeos alertan de que las exportaciones de tomate de Marruecos no respetan las normas comunitarias

 |  26/03/2009
Los productores europeos alertan de que las exportaciones de tomate de Marruecos no respetan las normas comunitarias


Los productores de tomate de la Unión Europea reiteraron hoy la denuncia presentada por Canarias en 2004 ante la Oficina Europea de Lucha Antifraude de que las exportaciones de tomates de Marruecos no están siendo gravadas como determinan los reglamentos comunitarios.

Un comunicado de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria indica que esta no aplicación de los reglamentos causa un grave fraude a los recursos comunitarios y un grave perjuicio económico al sector tomatero canario, informó hoy Efe.

La Fedex indica que la OLAF no ha resuelto favorablemente la queja sobre la utilización fraudulenta del Régimen de Precios de Entrada en el despacho de aduanas de las importaciones de tomates de Marruecos.

La Federación provincial indica que los productores de tomates de la UE están preocupados y por ello han mantenido en las dos últimas semanas reuniones al "máximo nivel" y la última hoy en Madrid del el comité hispano-marroquí del tomate.

Agrega que en esta reunión se acordó exigir a la UE que ante la sobre oferta de tomates en los mercados europeos, no realice más más concesiones a Marruecos en tomates.

Asimismo en al reunión se acordó que ante la ineficacia del sistema de precios de entrada se proceda a su reforma para hacer más operativo este sistema.

También se acordó convocar a todos los países productores de la tomate de la UE (Francia Bélgica, Holanda, Inglaterra, Polonia y España) para poner de manifiesto los perjuicios que el acuerdo con Marruecos causa a los productores europeos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía