jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ALGECIRAS

El hispanista Ahmed Mohamed Mgara presenta sus dos nuevas obras

 |  15/11/2014
El hispanista Ahmed Mohamed Mgara presenta  sus dos nuevas obras

El hispanista y escritor marroquí, Mohamed Ahmed Mgara, presentará el próximo martes 9 de diciembre en Algeciras dos de sus nuevas obras 'Estrechando para la paz' y 'Réquiem en Tetuán'.  

Organizado por la Agrupación Cultural Estrechando, que dirige Patricio González, el acto que se realizará a las 19 horas (hora española) en Auditorio del Edificio Kursaal (Avenida Villanueva,2).

 ‘Estrechando para la Paz’ es un libro de 72 páginas, que reúne los trabajos de 21 poetas provenientes de varios países, entre ellos, Ana Azalea (Córdoba), Leticia Herrera Álvarez (Ciudad de México), Anas Fathouni ( Tetuán ),  Assumpció Forcada ( Barcelona ), Fina R. Palau (Barcelona), Rocío Biedma, (Jaén), Juan Fran Núñez Parreño ( Albacete) Eulogio Díaz del Corral (Mallorca- Cádiz), J. María Sánchez Sánchez (Arcos de la Frontera), Llorenç Vidal (Mallorca- Cádiz), Pilar Zúñiga Heras (Málaga), Francisco José Segovia Ramos (Granada ).

Según Mgara la obra se presentará en el IV Encuentro Hispano Marroquí de Poesía, que se realizará del 27 al 30 de este mes en Tetuán y que rememorará el recuerdo de Carlos Cano como un reconocimiento a su gran labor de unir puentes y enlazar pueblos.Esta edición de este Encuentro poético se organiza por Estrechando, en la coordinación, y Fundación Teatro Literario.

Asimismo, la obra ‘Réquiem en Tetuán’ es una antología del escritor que reune los poemarios escritos desde 1974 hasta 2014, dedicados a su ciudad natal Tetúan. Editada en castellano, el libro consta de 160 páginas.

"Cuarenta años deletreando sensaciones y amores hacia  Tetuán", apunta Mgara añadiendo que es una ciudad arcaica y desvalida que encuentra en mi prosa y en mis versos un refugio para sus penas.

Como uno de los más conocidos hispanistas del norte de Marruecos, Mohamed Mgara ha publicado varios libros en español: 'Tetuán…embrujo andalusí' (1997), ¡Desde Tetuán con amor' (2002), 'El cine español y Marruecos' (2004), 'Divagaciones' (2005), 'El Magreb Atlético de Tetuán... el mito' (2006), 'Presencias' (2008) , 'Tetuaníes en Madrid' y “Calle del agua”  (2008), 'Resonancias' y 'La mujer en la poesía hispanomarroquí (2009), 'El deporte y el Protectorado' (2011).

Mohamed Mgara, es también uno de los destacados nombres en periodismo, actualmente dirige junto a Patricio Gonzáles la revista Cultual 'Estrechando' . En 1996 fundó el periódico “El Eco de Tetuán” y ha colaborado en varios emisoras extranjeras

Ha participado en numerosos coloquios nacionales e internacionales como hispanista y periodista, al tiempo que ha colaborado con varias emisoras de radio en Málaga, Tetuán, Rabat y Tánger en diferentes épocas.

Su biografía se incluye en la antología 'Personajes del Mundo Árabe', editada en Beirut. En 2008 fue galardonado con el Premio Mariano Bertuchi de la Cultura por la Fundación Dos Orillas.
Fue Vice-presidente de la Asociación de Prensa Mediterránea y miembro de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española, Así como miembro fundador de  asociaciones  como 'Foro de Prensa', 'Asociación de Prensa Deportiva de Tetuán' , 'El Sindicado Marroquí de Prensa- Tetuán'.

 Cabe señalar que Mgara fue homenajeado el pasado 15 de noviembre con el "Trofeo de Mérito periodístico" concedido por la Organización Marroquí de la Información Actual , con sede en Tánger, entre varios periodistas de diferentes ciudades marroquíes.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía